Llega un nuevo año y con el las resoluciones con las que juramos cumplir a cabalidad, para luego dejar en el olvido y cargar con en el peso de consciencia al no concretarlas…Sin embargo, existen algunas novedosas técnicas que podrían facilitar el logro de esos propósitos.

Cada año me pregunto: ¿por qué se nos hace tan difícil cumplir con nuestras promesas de principio de año? Las razones son muchas, entre ellas la  procrastinación o demora, la falta de crear nuevos hábitos o ponernos metas de muy largo plazo.

nweyearsresolution3jpg

Sólo bastan 6 semanas

Perder peso, caminar todos los días, crear un hábito de lectura, escribir un libro, correr un maratón o cualquier otra resolución que se pueda imaginar, es posible con tan sólo llevar a cabo el reto de las seis semanas.

Y ¿por qué seis semanas? Porque psicológicamente es más fácil proponerse una meta a corto plazo, tangible y que se pueda realizar. Es más fácil que uno pueda hacer ese “click” mental necesario para cambiar los malos hábitos alimenticios-por ejemplo- y decir “voy a perder 6 kilos en 6 semanas”, un sacrificio que cualquiera puede proponerse a hacer.

Si, en vez de colocarte metas a largo plazo y sin un objetivo definido, te propones realizarlas a más corto plazo, como por ejemplo: “perder peso” para la fecha de carnaval que ocurre en aproximadamente seis semanas, será más fácil su logro.

new-years-resolutions-4

¡Empezar ya!

Desde ya toma un calendario y proponte cambiar un hábito a la vez. Si por ejemplo quieres empezar a caminar hazte un plan de seis semanas en el que camines al menos cinco veces, es decir de lunes a viernes-pero eso sí-a la misma hora todos los días, y así es más fácil de crearte la rutina. Está comprobado científicamente que en seis semanas puedes crear un hábito de manera permanente, pero cuidado porque este puede ser bueno o malo.

Te sugiero no esperar a que llegue el primero de enero para empezar a hacerlo, en lo posible comienza ahora.

Este reto de las seis semanas para el logro de las resoluciones, surgió a partir de una entrevista de radio con la reconocida Dra Klara Senior @klarasenior quien me invitó a escribir el prólogo de su libro sobre este enfoque particular.

El Libro de la Dra. Klara Senior, al que le escribí el prólogo.

El Libro de la Dra. Klara Senior, al que le escribí el prólogo.

Recuerda que el tiempo que inviertas hoy en mejorar, en cambiar tus hábitos y tu estilo de vida te harán sentir más saludable, aumentarás la confianza en ti mismo y estarás mucho más en forma y lleno de energía.

2017 To do list year on white poster with pencil

¡Qué tengas un gran año 2017 con mucha salud y prosperidad!

Pedro Penzini López @ppenzini