El alcalde del municipio Baruta, Gerardo Blyde, destacó que la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia “es muy grave” por las facultades que se le conceden al presidente de la República debido a que este puede legislar en cualquier área.

“Solamente el presidente puede legislar al estar habilitado por la Asamblea Nacional y sobre todo lo conmina a declarar el Estado de Conmoción (…) amparado en un decreto de Estado de Excepción. (…) El presidente puede hacer un llamado al Estado de Conmoción por amenaza externa contra la vida republicana”, aseveró Blyde en referencia a la posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos.

Prosiguió que “es muy grave eso que se está planteando allí, al menos la no aplicación en Venezuela de la Carta Democrática, dándole al presidente argumentos para que actúe y busque procesos que no existen en la legislación venezolana”.

“Buscan anular la implementación de la Carta Democrática. Con la misma argumentación que usó el representante de Venezuela en la OEA”, destacó en entrevista concedida al programa radial Penzini y Algo Más.

Blyde puntualizó que “esta sentencia tienen varias cosas, primero proviene de una demanda de nulidad para anular el acto parlamentario que aprobó la Asamblea Nacional en cuanto a la Carta Democrática”.

“Este acto parlamentario lo anula y lo califica como un posible delito de traición a la patria cometido por los diputados”, aseveró.

Blyde precisó que esa fue la primera parte de la sentencia, sin embargo, reveló que “esta tiene la particularidad que después de haber anulado el acto se dictan medidas cautelares”, acción que a su juicio no está apegada a la legalilad.