Los estados Miranda, Carabobo y Distrito Capital concentran el mayor número de muertes durante la protestas opositoras (55), registradas desde el 6 abril hasta el 16 de mayo de 2017, así lo detalló un informe publicado por el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

La organización no gubernamental aseguró que la mayoría de los casos están relacionados con jóvenes, víctimas de fuertes represiones por parte de la Fuerza Armada Nacional (FANB), Policía Nacional Bolivariana (PNB) y civiles armados, “amparados por el Plan Zamora”.

“Insistimos que la violencia no es el mecanismo para el control de manifestaciones. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) garantizan que todas las personas tienen derecho a manifestar”, se lee en el comunicado emitido por la ONG.

El OVCS exige que se realicen las investigaciones pertinentes para establecer las responsabilidades correspondientes por la muerte de los manifestantes, además de garantizar el cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Carta Magna, que establece que los ciudadanos tienen derecho de manifestar, pacíficamente y sin armas.

De acuerdo con la organización, en el país se han registra un aproximado de 1.208 protestas desde el 1 de abril de 2017.

Fuente: El Nacional