A juicio de la analista internacional Giovanna De Michele “la relación entre la Iglesia venezolana y el Vaticano le dan más esperanza a quienes se encuentran en la calle protestando, el gobierno lo sabe y en consecuencia no le queda otra que escuchar a la Santa Sede”. Sobre la medida cautelar del coordinador de Voluntad Popular, Leopoldo López, señaló que entre los protagonistas del hecho “pudiera garantizar que evidentemente están España y Cuba,sobre los otros actores sólo podríamos especular”.

En cuanto al plebiscito convocado por la oposición venezolana, De Michele piensa que “habrá una participación masiva y es que se le ha honrado el derecho de participación a los ciudadanos venezolanos en el extranjeros”.

Por otro lado hizo referencia a la confrontación que hicieron al embajador de Venezuela en la ONU, Rafael Ramírez, en un restaurant de Estados Unidos, a lo que consideró que aunque “se les vulneró su privacidad (…); muestra la gran frustración que tienen los venezolanos dentro y fuera del país”.