La internacionalista Giovanna De Michele aseguró este martes en el programa “Penzini y algo más” por Mágica 99.1 FM que “ese informe que Almagro hizo no se puede considerar algo determinante, debe  ser debatido en el seno del Consejo Permanente del organismo, sometido a votación y contar con 18 votos a favor para considerar que si se ha activado la Carta Democrática en contra del gobierno venezolano”.

En tal sentido, De Michele aclaró que esta no es una decisión que puede tomar por si solo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó que “después de esa votación se debe pautar una asamblea extraordinaria y en esta plantear la situación de sanción de Venezuela”. Agregó que “la única forma que se de es que dos tercios de los asistentes a esa asamblea voten a favor de sancionar a Venezuela”.

En cuanto al lapso de 30 días, mencionado por Almagro, la internacionalista De Michele aseguró que “eso no está considerado en ninguna parte”, de igual forma señaló que el secretario general de la OEA no tiene facultad para colocar exigencias.

Así mismo, explicó que la activación de la Carta Democrática no supone invasión en el territorio nacional de otros países y aclaró que “a la Asamblea Nacional de Venezuela no le corresponde solicitar la activación de este mecanismo”.

Las declaraciones las ofreció desde el Foro Perspectivas 2017, en el que expuso “el entorno internacional y su impacto en Venezuela”, a propósito de este dijo que es un tema muy complejo en el que trató de resaltar el carácter de cambio e incertidumbre que hay a nivel mundial.