Vecinos de la Parroquia El Valle estuvieron por más de cinco horas, desde las 9:00 pm del jueves 20 de abril hasta pasadas las 3:00 am del viernes 21, entre protestas, enfrentamientos y saqueos con efectivos de seguridad del Estado.

Usuarios de Twitter fueron los encargados de dar a conocer lo que ocurrió en el sector del municipio Libertador de Caracas. En las calles 7, 8, 9, 12 y 14 de la parroquia manifestantes colocaron barricadas en las calles. Por tal razón, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) llegaron al sitio y reprimieron a quienes protestaban con gases lacrimógenos, los cuales afectaron a los residentes de la zona.

Reportaron que había ballenas y tanquetas en el sitio y que además dispararon hacia los edificios, muchos de estos tuvieron que refugiarse en baños y en apartamentos de sus vecinos para alejarse de los gases lacrimógenos. Además de la PNB; efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana llegaron al lugar cerca de las 10:00 pm.

Desde las 8:30 pm se escucharon cacerolas en la zona, pero estas fueron silenciadas por el sonido de disparos de bombas lacrimógenas y de armas de fuego. Vecinos del lugar denunciaron no saber si las armas que se descargaban eran de la PNB, GNB o de algunos delincuentes de la comunidad.

A 1:00 am del viernes 21 de abril continuaban los reportes de intercambio de disparos en la avenida Intercomunal, algunas personas incluso denunciaron que escuchaban el sonido de armas largas y se las atribuyeron a los grupos armados que hacen vida en los barrios del lugar. “Esto parece una guerra en El Valle”, fue la descripción que hizo uno de los habitantes de la zona.

De igual forma, el Materno Infantil de El Valle, ubicado en la avenida Intercomunal, resultó afectado cerca de las 10:00 pm por el humo de las lacrimógenas y de las barricadas incendiadas. 54 personas resultaron afectadas en el Materno Infantil y atendidos por Protección Civil y los paramédicos del Ministerio de Tránsito, 18 lesionados fueron llevados al hospital El Algodonal. La canciller Delcy Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro ordenó evacuar el centro de salud que tenía en su cuidado a 54 niños. Afirmó que la oposición pagó a grupos para que atacaran el lugar.

En los Jardines de El Valle se registraron saqueos desde las 9:30 pm a varios comercios, entre estos una licorería, dos supermercados y una pizzería. El ataque contra los locales ocurrió en medio de protestas que se desarrollaron en el sector.

A las 2:30 am en la calle Cajigal continuaban los saqueos. Más de 50 personas saquearon los comercios del lugar, entre estos una panadería y una frutería. En medio de esa situación se reportaron lesionados y heridos de gravedad por la misma acción vandálica, los cuales fueron trasladados del lugar a centros de salud en motocicletas.

Habitantes de otras zonas de la gran Caracas como San Martín, La Urbina, Petare y La Candelaria también reportaron situaciones similares.

 

REACCIONES

El diputado José Guerra, representante del circuito que integra El Valle, rechazó en su cuenta de Twitter la represión de la PNB. Denunció que las bombas que lanzaban a los edificios afectaban los habitantes de los edificios. También rechazó que haya conatos de saqueos.

El alcalde del municipio Libertador de Caracas, Jorge Rodríguez, condenó lo ocurrido en el Materno Infantil y destacó que era algo terrorista. Mientras que el ex alcalde de Caracas y actual coordinador de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, Freddy Bernal, aseveró en una transmisión hecha en Periscope a la 1:00 am que todo estaba en calma en la ciudad. Bernal indicó que en El Valle, La Vega y El Paraíso grupos opositores habían generado violencia, pero estos fueron contenidos.

Fuente: El Nacional