La velocidad con la que hoy en día se transmiten las noticias es tan rápida, que todo lo que está ocurriendo ya es cuestión del pasado y todo gracias a las redes sociales.

Prueba de ello fue la rápida documentación de los acontecimientos recientes en Venezuela por Wikipedia, la enciclopedia libre del internet escrita gracias a un esfuerzo colaborativo de sus lectores, los cuales los calificaron como “El autogolpe de Estado de 2017”.

La misma Wikipedia define un “autogolpe” como “una forma de golpe de Estado que ocurre cuando el líder de un país, a pesar de haber llegado al poder por medios legales, disuelve o desconoce al poder legislativo y prohíbe a sus miembros ejercer sus funciones”. “Ilegal y arbitrariamente, asume poderes extraordinarios que no se conceden en circunstancias normales y pueden incluir medidas como la anulación de la constitución del país y en la mayoría de los casos, al jefe de Estado se le otorgan poderes dictatoriales”.

En pleno desarrollo de los acontecimientos, Wikipedia calificó como el “Madurazo”: término usado para definir la ruptura del hilo constitucional en Venezuela a raíz de la decisión de Nicolás Maduro de disolver el parlamento en 2017 y usurpar sus funciones con el Tribunal Supremo de Justicia.

Según Wikipedia “el autogolpe de Estado en Venezuela de 2017” es el término usado para denominar la ruptura del hilo constitucional en ese país, a raíz de que el TSJ dictara la decisión 156 mediante la cual se atribuye las funciones de la Asamblea Nacional y extendiera los poderes del presidente de la República Nicolás Maduro.

La pregunta es ¿Qué motivaría al TSJ intentar usurpar las funciones de la Asamblea Nacional? Existen distintas opiniones como la de demostrar que en el país si existen separación de poderes ante la presión de la OEA, pero una de las principales razones nos recuerdan el lema de la campaña electoral de Bill Clinton en 1992 “es la economía, estúpido”.

Se acabaron los “Reales”

El alcalde de Chacao , Ramón Muchacho en su editorial La Ceiba manifesto que “una de las principales razones por las que el gobierno necesita acabar con esta Asamblea, es porque necesita una AN complaciente que le apruebe nuevos endeudamientos”.

El alcalde advirtió que “El gobierno está quebrado, ahorcado y asfixiado, y nadie le quiere prestar dinero fresco sin aprobación del parlamento, como debe ser”. “El gobierno está como quien ya no se puede endeudar más con los bancos ni con las tarjetas de crédito, y ni los prestamistas más usureros le quieren prestar por lo que cada vez tiene que recurrir a mecanismos financieros más oscuros”.

Concluye Muchacho que “Pueden tratar de crear empresas mixtas para privatizar a PDVSA, tratar de entregar la mitad a rusos y chinos a cambio de dólares frescos, pero todo será ilegal e inconstitucional”.

Es muy importante el recordatorio que hace el alcalde sobre la constante denuncia que hace el diputado José Guerra a los prestamistas que violen la constitution: “Todo el dinero que presten a Venezuela sin autorización de la AN será considerado como donación…”

Donaciones si AN no aprueba

En una entrevista radial José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, reiteró que “cualquier aprobación del Estado sin la previa aprobación del Parlamento es nula, pues es él quien aprueba las leyes y no el Tribunal Supremo de Justicia”.

José Guerra, dirigiéndose a la banca internacional y los entes multilaterales les recordó que “cualquier endeudamiento en divisas, como bonos, canje, préstamos y créditos, no aprobado por la AN es nulo y no reconocido”.

Recordó que el TSJ publicó una sentencia en la que le otorga constitucionalidad a la Ley de Presupuesto y Endeudamiento Público, violando la Constitución.

“Estamos dispuestos a revisar el endeudamiento público y contratos de interés nacional mientras sean aprobados por la AN”, aseguró Guerra.

Préstamos de China, CAF y el BID

José Guerra aseguró que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya no realizarán más préstamos a Venezuela, debido a que “no cuentan con una Ley de Endeudamiento que soporte la solicitud”.

Según el diputado “Lo que hay es una declaratoria del TSJ donde ellos dicen que pueden endeudarse (…) ellos no están fabricados para contar con una Ley de Endeudamiento (…) si el gobierno trae unos proyectos de inversión para potenciar una obra de estructura y aguas, el Parlamento se lo aprobará, siempre y cuando digan cómo será el proyecto, cuánto cuesta y cómo se va a ejecutar”.

A los directivos de la CAF les hizo una advertencia a través de la red Twitter :

José Guerra hace referencia a los siguientes artículos de la constitución para recordarles que si se otorga un préstamo sin ser aprobado por la AN no será reconocido:

Artículo 138. Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos.

Artículo 139. El ejercicio del Poder Público acarrea responsabilidad individual por abuso o desviación de poder o por violación de esta Constitución o de la ley.

Artículo 312. La ley fijará límites al endeudamiento público de acuerdo con un nivel prudente en relación con el tamaño de la economía, la inversión reproductiva y la capacidad de generar ingresos para cubrir el servicio de la deuda pública. Las operaciones de crédito público requerirán, para su validez, una ley especial que las autorice, salvo las excepciones que establezca la ley orgánica. La ley especial indicará las modalidades de las operaciones y autorizará los créditos presupuestarios correspondientes en la respectiva ley de presupuesto. La ley especial de endeudamiento anual será presentada a la Asamblea Nacional conjuntamente con la Ley de Presupuesto. El Estado no reconocerá otras obligaciones que las contraídas por órganos legítimos del Poder Nacional, de acuerdo con la ley.

Guerra también espera una respuesta oficial por parte de la Embajada de China sobre los documentos entregados en donde deja muy claro que la Asamblea Nacional no reconocerá el último préstamo pedido por el Estado de 20 mil millones de dólares.

Rosneft Tabla de Salvación

De acuerdo a Reuters, Venezuela está negociando con los rusos para poder cumplir con el pago de las vencimientos de los bonos de PDVSA que vencen este mes.

En un artículo escrito por Marianna Parraga y Corina Pons, las autoras hacen referencia a una fuente dentro de PDVSA, quien quiso mantener su anonimato, y aseguró que la estatal petrolera está contando con Rusia para poder cumplir con los pagos de los bonos por $2.5 millardos de dólares del bono PDVSA de cupón 5.25% que incluye capital e intereses. La fuente reveló que se están negociando $600 millones en un préstamo y bonos que servirán de colateral para el pago de la deuda.

De acuerdo a Reuters la petrolera rusa Rosneft se ha ido convirtiendo en un importante aliado financiero para Venezuela, por lo que PDVSA le ha ofrecido una explotación conjunta en Petropiar a cambio de la ayuda financiera que Venezuela necesita con urgencia para el pago de la deuda.

Conclusión

El gobierno nacional se está quedando con poca capacidad de maniobra, al menos en lo económico. La incapacidad de poder endeudarse por no querer reconocer la voluntad popular representada en la Asamblea Nacional los ha llevado a cometer graves torpezas como el intento de usurpar poderes por parte del TSJ a la AN.

El gobierno necesita desesperadamente poder cumplir los pagos de los bonos y sus intereses. Por más que intenten lograr préstamos de China, Rusia o de organismos colaterales, si no pasan por la aprobación de la Asamblea Nacional serán inconstitucionales e ilegales, no serán reconocidos y si prestan en estas condiciones a Venezuela, serán considerados como una donación.

Gran trabajo el del diputado José Guerra defendiendo a capa y espada a la Asamblea Nacional, la cual se ha convertido en la única Guerra Económica, pero a diferencia de la que proclama el gobierno, ésta es en legítima defensa de la constitucionalidad.