Los ecuatorianos se olían algo feo. La podredumbre comienza a salir. Las denuncias de corrupción en contra del gobierno de Rafael Correa, golpearon, no sin fuerza, la candidatura del representante del oficialista partido Alianza País, Lenin Moreno. Los casos de la constructora Odebrecht y el socialismo corrupto de la América Latina, empoderado, en el denominado Foro de Sao Paulo, se instalaron en Ecuador y en su Consejo Nacional Electoral (CNE), por sus siglas en español.

Rafael Correa, ha sido el único candidato que ha resultado, dos veces, ganador en la primera vuelta presidencial del Ecuador. Incluso, ganó sumando más votos que todos los demás candidatos opositores. Lenin Moreno, iba por el mismo camino, solo que, los ojos del mundo democrático, estaban puestos en las elecciones del pasado domingo en Ecuador y por supuesto, en el ente electoral, que estaba siendo auditado, en tiempo real y con lupa.

Por eso Moreno, no gana en primera vuelta, como solía hacerlo Correa, durante el auge del Foro de Sao Paulo, Petrobras, Odebrecht, Luiz Inazio Lula da Silva, Dilma Rousseff, PDVSA y Hugo Chávez, por tan solo citar, unos pocos nombres que han salido a relucir durante las investigaciones “Lava Jato”, en Brasil.

Lasso, tremendo candidato

Cobra relevancia el pase a segunda vuelta del candidato Guillermo Lasso, quien no solo tuvo que lidiar con las estrategias y condiciones internas adversas sino que también tuvo enfrentarse internacionalmente, al socialismo corrupto de la América Latina.

El primer paso de la estrategia, ya está hecho. Ecuador, el Pueblo y la Fuerza Armada Nacional, se impusieron para llevar a Lasso, a la segunda vuelta. Ahora los ecuatorianos no pueden bajar la guardia, recuerden que Juan Manuel Santos ganó a Oscar Iván Zuloaga, en una segunda vuelta, que aún es materia de análisis y evaluación en la política colombiana.

Una mirada al pasado, Hugo Chávez y Lula Da Silva

Con la llegada al poder del comandante Hugo Rafael Chávez Frías (1998), la estatal petrolera (PDVSA), pasa a jugar un rol de primer orden para la ampliación y regionalización del FSP. Para ello, era importante contar con el control y poder total de la petrolera venezolana. Con este objetivo, se pone en marcha, entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, un Paro Petrolero que culminó con el despido de 20 mil trabajadores de la principal empresa de Venezuela (PDVSA). A partir de ese momento, Hugo Rafael Chávez Frías tomó el control total de la petrolera y Foro de Sao Paulo, ya tenía un brazo financiero de gran poder y penetración.

El año 2003, recibe a Luiz Inácio Lula Da Silva, como nuevo Presidente de la República Federativa del Brasil. PETROBRAS, fundada en 1953, es la empresa más grande de Brasil y también la empresa estatal más grande de América Latina. Actualmente produce cerca de dos millones y medio de barriles diarios y emplea a 87 mil personas, licitaba sus obras a grandes empresas de ingeniería y construcción de Brasil. Siendo la más favorecida la Constructora ODEBRECHT.

Con Hugo Chávez en Venezuela; Lula Da Silva y Dilma Rousseff, en Brasil; Néstor Carlos Kirchner y Cristina, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador y Evo Morales, en Bolivia; Michelle Bachelet, en Chile, Daniel Ortega, en Nicaragua y Salvador Sánchez Cerén, en el Salvador. El Foro de Sao Paulo y muy especialmente, Fidel Alejandro Castro Ruz (+), cumplieron con su objetivo: alcanzar el poder en América Latina, sin importarle la estela de corrupción, hambre y miseria, que van dejando a su paso.

¿Odebrecht?

Era la empresa constructora más grande de América Latina y con base en Brasil. Con operaciones de ingeniería en 27 países del mundo. En 2014, la empresa celebró sus 35 años de trabajo en Perú, 30 en Angola y 10 en Mozambique. La compañía también ha construido autopistas en Colombia, México, Panamá y Perú; centros comerciales, puentes, un tramo del Metro de Caracas, en Venezuela; carreteras en República Dominicana (Leonel Fernández); e incluso ha ejecutado proyectos en Miami, como el edificio de estacionamientos y dos terminales de su principal aeropuerto internacional.

En Ecuador, la constructora está siendo investigada por la Fiscalía General de ese país, el pedido de análisis, incluye todos los contratos celebrados por Odebrecht en Ecuador desde el año 1987. Pero a decir verdad, la constructora brasileña está en la mira luego de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos, revelara que pagó sobornos en doce países, entre ellos Ecuador. En este país alcanzarían unos $ 33,5 millones entre 2007 y 2016. Los sobornos llegaron a Ecuador, el mismo año que Rafael Vicente Correa Delgado, asume la presidencia de ese país. Por lo ya conocido, todas las sospechas apuntan hacia el Presidente Rafael Correa, su Vicepresidente entre los años 2007 y 2013 Lenín Boltaire Moreno Garcés y el partido Alianza País, que forma parte, sin duda alguna, del Foro de Sao Paulo y está en la nómina de sobornos de ODEBRECHT, la constructora del Socialismo corrupto de la América Latina. Vale decir, que Lenín Boltaire Moreno Garcés, es el candidato presidencial del continuismo de Rafael Vicente Correa Delgado.

El escándalo de los Sobornos de Odebrecht

El Departamento de Justicia de Estados Unidos explicó en un comunicado este miércoles que la empresa creó una unidad oculta que respaldaba los sobornos: el “Departamento de Operaciones Estructuradas”. La empresa admitió haber pagado a través de este departamento cerca de 1.000 millones de dólares a autoridades de unos 12 países en tres continentes, la mayoría en América Latina. Esta dependencia manejaba un presupuesto “en las sombras” que se ejecutaba a través de dos sistemas computarizados (MyWebDay y Drousys) que fueron creados especialmente para hacer los giros. En el esquema participaron inicialmente bancos pequeños. Para asegurar la cooperación, con frecuencia los ejecutivos de las entidades involucradas recibían honorarios, o un porcentaje de cada transacción.

El documento del Departamento de Justicia incluso señala que esta forma de operar se terminó cuando un banco ubicado en Antigua dejó de cooperar. Entonces, en 2010 o 2011 decidieron comprar una entidad financiera en Austria para facilitar las operaciones.

Odebrecht creó una empresa matriz que, al mismo tiempo, establecía empresas en paraísos fiscales donde los beneficiarios eran intermediarios de los funcionarios públicos que recibían los sobornos. En algunos casos, el propio funcionario tenía una cuenta bancaria ligada a estas empresas.

¿En qué países pagó sobornos Odebrecht?

Fueron 12 los países que recibieron coimas de Odebrecht: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú y Venezuela. Para junio o julio de 2017, se espera que la justicia de la República Federativa del Brasil, haga público toda la investigación “Java-Lato” y aparezcan los nombres de todos los que recibieron sobornos de la corrupta Odebrecht y del socialismo corrupto de la América Latina. Para la fecha, ya Rafael Correa, no será Presidente del Ecuador…!

Geopolítica

Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, experimentan cambios políticos que están vinculados con la caída de los precios mundiales del petróleo, el cerco estrecho y la persecución del narcotráfico y la lucha contra la corrupción, tres pilares fundamentales que abrazó el socialismo corrupto de la América Latina, para conquistar el poder de manera compensatoria y condigna, en la región. ¡Venezuela, está en la lista de espera!

Fuente: Infocifras