Durante 49 días de protesta contra el Gobierno que encabeza Nicolás Maduro se ha reportado un saldo de 47 personas muertas hasta este 19 de mayo, situación que deja entrever la fuerte represión de los cuerpos de seguridad del Estado contra las manifestaciones opositoras.

Es de recordar que detractores del Ejecutivo se mantienen en resistencia en las calles a pesar de la arremetida con bombas lacrimógenas, perdigones y hasta balas, de los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y de la Policía Nacional Bolivariana. Pero además, los ciudadanos también han sido víctimas de la actuación impune de los grupos civiles armados.

Las movilizaciones de la oposición comenzaron después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dictó dos sentencias el pasado 29 de marzo donde asumía las competencias de la Asamblea Nacional y le otorgaba al presidente Nicolás Maduro facultades ajenas al ejercicio ejecutivo de su cargo.

Las protestas se han intensificado desde que el pasado 1° de mayo el presidente Nicolás Maduro convocó una Asamblea Nacional Constituyente.

Desde que comenzaron las protestas han muerto 46 personas y más de 800 han resultado heridas.

A continuación, la lista de los fallecidos que se han registrado:

1- Jairo Johan Ortiz Bustamante (19 años): el joven falleció la noche del pasado 6 abril al ser herido de un disparo en el tórax por un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el sector Montaña Alta, municipio Carrizal del estado Miranda.

2- Daniel Alejandro Queliz Araca (19 años): el estudiante universitario se encontraba manifestando el pasado 10 de abril frente al conjunto residencial Los Parques, en el estado Carabobo, cuando funcionarios de la PNB reprimieron la protesta. El joven recibió un impacto de bala en el cuello.

3- Miguel Ángel Colmenares Milano (36 años): fue asesinado de 11 disparos el pasado 11 de abril, luego de que presuntos colectivos atacaran las manifestaciones registradas en Barquisimeto, estado Lara.

4- Brayan David Principal Giménez (14 años): el adolescente murió el pasado 11 de abril en la urbanización Alí Primera en Barquisimeto, estado Lara, luego de recibir un disparo de presuntos colectivos.

5- Gruseny Antonio Canelón Scirpatempo (32 años): fue herido con perdigones a quemarropa en el pecho, el pasado 11 de abril, durante una manifestación en el distribuidor Bellas Artes de Cabudare, estado Lara. Se presume que Canelón fue atacado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). El hombre falleció el 14 de abril.

6- Carlos José Moreno Barón (17 años): el adolescente murió tras recibir un disparo en la cabeza cuando un grupo civil armado arremetió contra los manifestantes que se encontraban concentrados el 19 de abril en la plaza La Estrella, en San Bernardino, Caracas.

7- Paola Andreína Ramírez Gómez (23 años): la joven recibió un disparo que le perforó los pulmones cuando se encontraba en las inmediaciones de la plaza Las Palomas del barrio San Carlos en el estado Táchira, el pasado 19 de abril. A pesar de que el Ministerio Público imputó a Iván Pernía por el asesinato de la joven, testigos aseguran que los responsables del hecho fueron los colectivos.

8- Niumar José San Clemente Barrios (28 años): el funcionario de la GNB murió el pasado 19 de abril cuando se encontraba controlando una manifestación en San Antonio de los Altos, estado Miranda. San Clemente resultó herido de un disparo en el tórax cuando un hombre, que aún no ha sido identificado, disparó contra los efectivos de la Fuerza Armada.

9 – Mervins Fernando Guitian Díaz (26 años): falleció el pasado 20 de abril a consecuencia de un disparo en el abdomen durante una protesta que estaba siendo reprimida por funcionarios de la GNB y grupos paramilitares en la entrada del barrio 5 de Julio, en Petare, Caracas. El joven padecía de discapacidad auditiva y psicosocial.

10- Albert Alejandro Rodríguez Ponte (16 años) : el joven murió el pasado 20 de abril por asfixia producto del gas lacrimógeno que usaron funcionarios de las Fuerzas Armadas para controlar una manifestación en la parroquia El Valle, en Caracas.

11- Ramón Ernesto Martínez Cegarra (28 años): fue asesinado el 20 de abril al recibir un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en las adyacencias de la parroquia El Valle, en Caracas. Se presumen que fue atacado por colectivos.

12- Francisco Javier González Núñez (34 años): murió el 20 de abril producto de un disparo de arma de fuego mientras se encontraba en la parroquia El Valle, en Caracas. Presuntamente fue atacado por colectivos.

13- Kevin Steveen León Garzón (19 años): el joven fue asesinado el pasado 20 de abril producto de un disparo de arma de fuego realizado presuntamente por colectivos, mientras se encontraba en las adyacencias de la parroquia El Valle, en Caracas.

14- Almelina Carrillo Virgüez (48 años): la mujer fue herida en la cabeza con una botella de agua congelada el pasado 19 de abril. La botella fue lanzada por un ciudadano desde un edificio en la parroquia La Candelaria, Caracas. Virgüez falleció el 23 de abril.

15- Renzo Jesús Rodríguez Roda (54 años): la víctima murió el 24 de abril cuando un grupo de presuntos colectivos atacaron a los manifestantes que se encontraba en Barinitas, estado Barinas. Rodríguez recibió un impacto de bala en el pecho.

16- Jesús Leonardo Sulbarán (41 años): fue asesinado de un disparo de arma de fuego en el cuello el pasado 24 de abril cuando se encontraba reunido con un grupo de personas en el viaducto Campo Elías, en el estado Mérida. Habitantes de la zona reportaron represión por parte de funcionarios de la GNB y grupos paramilitares.

17- Johan Medina (23 años): el joven fue asesinado de un disparo en el rostro el pasado 24 de abril cuando se encontraba en la avenida Lisandro Alvarado de El Tocuyo, estado Lara. Se presume que fue atacado por presuntos colectivos. Medina falleció el 25 de abril.

18- Luis Alberto Márquez (52 años): murió tras recibir un disparo de arma de fuego en la cabeza el pasado 24 de abril, cuando se encontraba reunido con un grupo de personas en viaducto Campo Elías, en la capital del estado Mérida. Fue herido por presuntos grupos armados. Márquez falleció el 25 de abril.

19- Christian Humberto Ochoa Soriano (22 años): falleció tras ser herido con perdigones disparados a quemarropa por funcionarios de la Policía de Carabobo durante una manifestación que fue reprimida en Valencia el pasado 25 de abril

20- Juan Pablo Pernalete Llovera (20 años): el estudiante fue asesinado el pasado 26 de abril por un impacto de bomba lacrimógena en el pectoral izquierdo. Pernalete se encontraba manifestando en el sector Altamira, en Caracas, cuando funcionarios de la GNB reprimieron la protesta.

21- Eyker Daniel Rojas Gil (20 años): fue herido el pasado 27 de abril con un arma de fuego cuando se encontraba cerca de una manifestación en Barquisimeto, estado Lara. Testigos del hecho responsabilizaron a funcionarios de la GNB de su muerte.

22- Carlos Eduardo Aranguren Salcedo (30 años): murió luego de ser herido de dos impactos de bala el pasado 2 de mayo. Aranguren fue asesinado cuando pasaba por una manifestación que era reprimida por funcionarios de la GNB.

23- Yonathan Quintero (21 años): el joven murió como consecuencia de un impacto de bala que recibió el pasado 2 de mayo cuando se encontraba en una manifestación realizada en Villa Florida de Valencia, estado Carabobo. Aunque el Ministerio Público no ha imputado aún a nadie por la muerte de Quintero, testigos del suceso indicaron que el dueño de un local comercial de la zona disparó contra el joven y otras personas alegaron que fue durante un intento de saqueo.

24- Ángel Enrique Moreira González (28 años): el hombre murió el pasado 2 de mayo luego de ser arrollado en la autopista Prados del Este, en el municipio Baruta. Moreira, que era nadador, se trasladaba en su moto cuando fue embestido por un vehículo que supuestamente intentaba esquivar una barricada en la autopista. El conductor se dio a la fuga.

25- María de los Ángeles Guanipa Barrientos (36 años): la mujer murió en un accidente de tránsito el pasado 2 de mayo luego de chocar contra una barricada ubicada en el km 174 de la autopista Valencia- Puerto Cabello, a la altura del distribuidor Giradot, en el estado Carabobo.

26- Ana Victoria Colmenares de Hernández (43 años): fue asesinada el pasado 2 de mayo luego de chocar contra una barricada ubicada en el km 174 de la autopista Valencia- Puerto Cabello, a la altura del distribuidor Giradot, en el estado Carabobo.

27- Armando Cañizales Carrillo (18 años): el joven perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas fue asesinado el pasado 3 de mayo al ser herido de un impacto de arma de fuego en el cuello durante una protesta en Las Mercedes, municipio Baruta. El responsable del hecho aún no ha sido identificado.

28- Gerardo Barrera (38 años): el oficial de la Policía de Carabobo falleció el pasado 4 de mayo en las adyacencias de la urbanización La Pradera del municipio San Joaquín, en el estado Carabobo, luego de recibir un impacto de bala. Misael Javier Junior Estrella fue imputado por la muerte del funcionario.

29- Hecder Lugo Pérez (20 años): el joven se encontraba manifestando el pasado 4 de mayo en la urbanización Los Tulipanes del municipio San Diego, estado Carabobo, cuando recibió un disparo en la cabeza y abdomen por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Lugo murió el 5 de mayo a causa de sus heridas.

30- Miguel Joseph Medina Romero (20 años): el joven recibió un disparo en el abdomen el pasado 3 de mayo durante una protesta en el sector Pomona, ubicado al sur de Maracaibo en el estado Zulia. Medina falleció el 5 de mayo en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General del Sur. Testigos afirman que funcionarios de la Policía Nacional se encontraban reprimiendo la manifestación cuando el joven fue atacado.

31- Anderson Enrique Dugarte (32 años): recibió un disparo en la cabeza durante las protestas realizadas el pasado 8 de mayo en las inmediaciones del viaducto Campo Elías, en el estado Mérida. Dugarte. Murió dos días después en el Hospital Universitario de Los Andes. El Ministerio Público aún no identifica al responsable del hecho.

32- Miguel Fernando Castillo Bracho (27 años): el joven fue herido con un arma de fuego el pasado 10 de mayo durante una manifestación en Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda. Testigos del hecho confirman que Castillo fue herido por un funcionario de la GNB.

33- Luis José Alviárez Chacón (18 años): se encontraba manifestando el pasado 15 de mayo en la localidad de Palmira, estado Táchira, cuando recibió un disparo en el tórax. Los entes gubernamentales aún no identifican al responsable del hecho.

34- Diego Armando Hernández Baron (33 años): recibió un impacto de bala en el pecho el pasado 15 de mayo cuando se encontraba cerca de una manifestación en Capacho, estado Táchira. El Ministerio Público imputó a un policía de Táchira, identificado como Luis Oviedo, de su muerte.

35- Yeison Nathanael Mora Castillo (17 años): el adolescente fue asesinado producto de un disparo de arma de fuego en la cara mientras se encontraba en el “Gran Plantón” realizado el pasado 16 de mayo en el municipio Pedraza del estado Barinas. Testigos del hecho aseguraron que un funcionario de la GNB atacó a Mora cuando reprimían la manifestación.

36- Diego Fernando Arellano (31 años): el hombre recibió un disparo en el tórax con un arma de fuego cuando se encontraba manifestando el pasado 16 de mayo en la avenida Perimetral de San Antonio de los Altos. Testigos aseguraron que un funcionario de la GNB hirió a Arellano cuando se encontraba reprimiendo la manifestación.

37- José Francisco Guerrero (15 años): el adolescente fue herido por un impacto de bala en la espalda el pasado 16 mayo en Sabaneta, municipio San Cristóbal del estado Táchira. Guerrero transitaba cerca de una manifestación cuando un funcionario de la GNB le disparó.

38- Manuel Felipe Castellanos (46 años): el hombre falleció este 17 de mayo producto de un disparo en el cuello mientras había un enfrentamiento entre manifestantes y funcionarios de las Fuerzas Armadas en el sector Tucapé, en el municipio Cárdenas del estado Táchira. La víctima había salido para comprar pañales para su hijo.

39- Paul Moreno (24 años): el estudiante de Medicina y miembro de la Cruz Verde murió este 18 de mayo luego de ser atropellado por una camioneta Hillux blindada y sin placas en Maracaibo, estado Zulia. Según testigos, Moreno fue arrollado cuando se encontraba auxiliando a varios manifestantes afectados por los gases lacrimógenos. El responsable aún no ha sido identificado.

40.- Daniel Enrique Rodríguez Quevedo (18), quien murió tras una situación irregular el pasado jueves 18 de mayo en la población de Santa Ana, municipio Córdoba.

El Ministerio Público incluye en su reporte de fallecidos a las personas que saquearon varios locales comerciales el pasado 20 de abril, en la parroquia El Valle, en Caracas:

41-Jairo Ramírez (47 años): el hombre falleció producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba saqueando una panadería en El Valle, en Caracas.

42-Robert Joel Centeno Briceño (29 años): el hombre falleció producto de una descarga eléctrica durante un saqueo a una panadería en El Valle, en Caracas.

43- William Heriberto Marrero Rebolledo (33 años): el hombre murió producto de una descarga eléctrica durante un saqueo a una panadería en la parroquia El Valle, en Caracas.

44- Jonathan Meneses (27 años): el hombre murió producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba en una panadería en El Valle, en Caracas.

45- Stivenson Zamora (21 años): el joven falleció producto de una descarga eléctrica mientras se encontraba en una panadería en El Valle, en Caracas.

46- Kenyer Alexander Aranguren Pérez (20 años): el joven falleció producto de una descarga eléctrica durante un saqueo a una panadería en El Valle, en Caracas.

47- Yorgeiber Rafael Barrena Bolívar (15 años): el adolescente falleció producto de una descarga eléctrica durante un saqueo a una panadería en la parroquia El Valle, en Caracas.

Con información de El Nacional y Ministerio Público