Hoy inicia la quinta edición de Margarita Gastronómica 2016, en la Universidad Corporativa de Sigo. El acto inaugural, abierto a todo público, comenzará a las 4 de la tarde y rendirá homenaje a Carmen “Sanga” Marín, una cocinera que ha hecho tradición en JuanGriego junto a su familia en el restaurante El Bonguero. Además se reconocerá el aporte, trabajo y valor de los ganadores de los nueve Tenedores de Oro de la Academia Venezolana de Gastronomía, que ha cosechado la cocina margariteña.

Como es costumbre, octubre es el mes de la fiesta culinaria más grande del país en el estado Nueva Esparta. Centenares de emprendedores gastronómicos, chefs, escritores y periodistas apasionados de los fogones se dan cita en el abanico de eventos que conforma Margarita Gastronómica.

Este año la fiesta culinaria estará dedicada a la cocinera popular Carmen “Sanga” Marín, quien tiene 45 años en los fogones del restaurante El Bonguero en Juan Griego. Foto: Cortesía.

Este año la fiesta culinaria estará dedicada a la cocinera popular Carmen “Sanga” Marín, quien tiene 45 años en los fogones del restaurante El Bonguero en Juan Griego. Foto: Cortesía.

Para este año son más de 40 actividades. Las tertulias y los foros seguirán tejiendo el mapa de las impresiones y variantes gastronómicas de nuestra región y país todos los miércoles y jueves. En el marco de esta fiesta de sabores se desarrollarán grandes ferias como la del Mejillón, la Feria del Chivo, Feria del Sancocho de Pescado; fiestas como la del Maíz y la de la Caña de Azúcar y actividades como Porlamar Gastronómico, Pampatar Gourmet y el segundo Festival Cava y Cata que demostrarán todo el ingenio y entusiasmo de quienes gustan compartir los sabores de esta tierra.

Margarita Gastronómica homenajeará en su acto de inicio, el patrimonio gastronómico que reside en la labor, investigación, propuestas y tesón de estas nueve figuras de la culinaria insular como lo son: los Productores del Ají Margariteño (Tenedor de Oro 2010), la escritora e investigadora Trina Arocha (premio Armando Scanonne 2010), Sumito Estévez (Gran Tenedor de Oro 2012), el maestro Rubén Santiago (premio Armando Scanonne 2014) y los Emprendedores Mejilloneros de La Guardia (mención Tenedor de Oro 2015). Cabe destacar, que al inicio de las actividades exitosas de Margarita Gastronómica, esta asociación fue galardonada con mención especial Tenedor de Oro 2013 por el modelo de gerencia cultural aplicada a la promoción y difusión de nuestra gastronomía.

En esta celebración contará con la presencia de los tres personajes homenajeados en los años anteriores: Esther González, Isabel “La Negra” Marín y Rubén Santiago y las palabras especiales de nuestro Cronista Gastronómico Abog. Verni Salazar.

platos-del-mal-mariscos

Además ofrecen paseos y rutas gastronómicos como: la Ruta del Ají Margariteño, El Paseo del Ron, El Paseo Asuntino, el primer Paseo del Mejillón y el recorrido Pampatar tiene sabor.

Información vía Margarita Gastrónomica y El Sol de Margarita.