América Latina atraviesa una desaceleración económica combinada con tasas de inflación relativamente altas y desempleo en ascenso.

El panorama luce complejo debido a factores como las políticas más restrictivas del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las consecuencias financieras de los cambios políticos en Europa y una menor confianza económica en la región.

A continuación, algunos comentarios y proyecciones recientes de analistas que siguen a las economías latinoamericanas:

VENEZUELA

J.P. MORGAN – CONSTITUYENTE

* “La medida audaz de reemplazar la constitución de 1999, el primer logro del expresidente (fallecido, Hugo Chávez), podría profundizar las fisuras dentro del gobierno y las fuerzas armadas, agregando combustible a unas protestas de la oposición que ya son intensas”.

MÉXICO

UBS – ECONOMÍA

* “Ahora vemos que la economía se expandirá un 1,9 por ciento este año, un alza desde el 1,4 por ciento (estimado) previamente (pero) perderá impulso en el curso de este año (…) el consumo de las familias probablemente muestre señales de debilidad por los salarios reales más bajos” y otros factores.

BRASIL

BANK OF AMERICA MERRILL LYNCH – ECONOMÍA

* “Los datos de la actividad para el primer trimestre de 2017 han estado sorprendiendo al alza y prevemos que el PIB del primer trimestre crezca 1,3 por ciento (…) terminando la recesión más larga de la historia. Reafirmamos nuestra perspectiva de expansión (…) de 1 por ciento para este año”.

CHILE

GOLDMAN SACHS – TASAS

* “Recientemente revisamos nuestra proyección de la política monetaria y ahora prevemos que el banco central baje la tasa oficial a 2,50 por ciento en el corto plazo (…) esperamos un recorte final de 25 puntos básicos en una de las dos próximas reuniones” del banco central.

COLOMBIA

4CAST – TASAS

* “El Banrep (banco central colombiano) difundirá las minutas del último encuentro de política monetaria donde la autoridad sorprendió a los mercados con un recorte de 50 puntos básicos. Anticipamos un enfoque en la actividad económica que podría apuntar a otra rebaja de 50 puntos base (…)”.

PERÚ

ITAÚ UNIBANCO – TASAS

* “Prevemos un recorte de tasas de 25 puntos básicos en mayo (…), con la mayoría del mercado anticipando que las tasas seguirán sin cambios (…) es una decisión difícil. Los funcionarios han enfatizado que les preocupan las expectativas de inflación (…)”.

ARGENTINA

BARCLAYS – TASAS

* “Con la inflación núcleo arriba de lo necesario para cumplir la meta de inflación (…) el banco central podría decidir subir su tasa de nuevo (…) Sin embargo, continuamos previendo que reducirá la tasa en el segundo semestre, cuando la inflación mensual será significativamente menor”.

Fuente: Agencias-Bancaynegocios