Continua la diáspora venezolana impulsada por la inseguridad, la inflación y la falta de alimentos y medicinas en el país. Pero ¿cuántos son los emigrantes?, ¿qué hacen?, ¿a qué se dedican?.

Tomás Páez, autor del libro “La Diáspora Venezolana”, nos ofrece esta valiosa información. Desde España señala que “hay entre 1 millón 800 mil a 2 millones de nacionales esparcidos por unos 90 países en los cinco continentes”.

Páez ha entrevistado a más de 3.000 venezolanos emigrados, y advierte que “el nivel académico es elevado: 90% tiene grado universitario, 40% una maestría o diplomado y 12% un doctorado, es una emigración muy calificada”.

De acuerdo al estudio:

  • 20% son emprendedores
  • 65% están empleados o en emprendimiento
  • 14% son estudiantes

Esta fuga de talentos esta afectando al país y al empresariado venezolano porque es muy difícil sustituirlos, menos aún poder pagar el nivel de salarios que consiguen en el exterior.

El autor del libro está preparando el proyecto: “Plataforma de la Diáspora” para “tender un puente entre el país y estos emigrantes que, en buena medida, están ‘muy calificados’ desde el punto de vista de la educación”.

El investigador lamenta que cerca del 7% de la población venezolana sea emigrante y advierte que este es un “fenómeno intenso” que está afectando a familiares y amigos, a “cerca del 50% de la población y esto no puede ser ocultado”.

Esto que indica Páez lo refleja muy bien las palabras del gran y reconocido actor venezolano Édgar Ramírez quien escribió recientemente: Ya han pasado 20 años y recuerdo nítidamente las conversaciones en el cafetín, mis amigos y yo soñábamos con terminar la carrera, irnos a especializar afuera y regresar a Venezuela a aplicar los conocimientos”.

“Nunca nadie hablaba de quedarse en el extranjero….”

Según en algunos artículos de la web, Venezuela es uno de los países con mayor porcentaje de “fuga de talentos”, debido a las condiciones de vida que en la actualidad se percibe en el país.

Las palabras del actor en los Globo de Oro hicieron referencia especifica a este problema que viven los venezolanos:

“La inseguridad, los problemas económicos como la inflación y el desempleo, el hecho de no visualizar un futuro promisorio son algunas de las principales razones que han hecho a los criollos buscar mejores oportunidades de vida en otros países”

Sobre el problema de la diáspora venezolana, Miguel Henrique Otero, presidente editor del diario El Nacional, señaló en el diario ABC de España, que 2 millones de venezolanos han trastocado su existencia por haber emigrado de su país natal.

De acuerdo a Otero: “la falta de oportunidades y la crisis en el país son dos razones que causan la acelerada migración de venezolanos hacia el exterior”.

Otero piensa que el impulso decisivo de esta “pérdida de talentos” se debe principalmente por la inseguridad.

“A cambio de una mínima garantía de vida, casi 2.000.000 de venezolanos han trastocado sus existencias por unas realidades de subempleo o desempleo de familias dispersas en distintas partes del mundo, de aislamiento emocional y creciente desconexión con el país”,

El presidente editor insiste en que “escapar de la violencia delincuencial” lleva a abogados, médicos, agrónomos y otros profesionales a desempeñarse a otras áreas ajenas a su formación en el extranjero. Aseguró que la mala gestión del gobierno nacional los llevó a sacrificar su principal vocación.

En conclusión, según el interesante estudio de Páez sobre la diáspora venezolana revela que ha emigrado un 7% de la población, y que la mayoría son talentos altamente calificados, y la minoría son estudiantes como se creía anteriormente. También revela que la mayoría están dedicados al área de emprendimiento y esto se debe a la alta creatividad y capacidad de adaptación de los venezolanos.

Mientras continúen las condiciones económicas y de seguridad, los venezolanos que emigran al exterior seguirán incrementándose a pesar de las barreras y los nuevos retos inmigratorios que les impone la era Trump y los partidos populistas de derecha en Europa y el resto del mundo a los venezolanos.