El presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, fue entrevistado este miércoles en el programa Penzini y algo más por Radio Mágica 99.1 FM, en el espacio destacó que la en la actividad política “no puede considerarse la negociación como algo cruel”, y resaltó además que “toda la lucha de la oposición busca principalmente elevar un proceso de negociación con solución democrática y electoral”.

A juicio del analista los ciudadanos que permanecen protestando en las calles desde hace más de 60 días en rechazo a la Constituyente y para exigir la restitución del hilo constitucional, la liberación de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y la realización de elecciones. “Están haciendo un trabajo para que el otro, que es el fuerte de  la violencia, se vea obligado a negociar por un cambio”.

Explicó que los disidentes al oficialismo no deben estar pensando en sacar a la fuerza al gobierno “porque no hay condición para ganar ninguna guerra cuando no se está armado, organizado o con entrenamiento militar sino para que el otro se vea obligado a negociar ”, añadió que las negociaciones no se hacen abiertamente.

Fractura dentro del sector militar

León también hizo referencia a las recientes declaraciones del ministro Vladimir Padrino López, en las que solicitó a funcionarios de la GNB abstenerse de cometer actos fuera de ley, sobre este particular consideró “estupendo que el ministro de la Defensa haya sido absolutamente claro y esté reconociendo las atrocidades que han cometido miembros de la Guardia en las manifestaciones públicas”.

Para el representante de la firma encuestadora la declaración de Padrino López tendría dos interpretaciones: “1. Da un mensaje en contra del ministro de Interior, Justicia y Paz,  Néstor Reverol o 2. Es una pelea en contra de la Guardia Nacional Bolivariana”, agregó que “eso es simplemente el inicio de una gran fractura dentro del sector militar”.

El experto remarcó que “es evidente que hay fractura” y advirtió que “lo que no sabemos es si esta fractura es suficientemente grande para vulnerar la estabilidad o unidad de la fuerza militar”.

Finalmente Luis Vicente León indicó que con las próximas manifestaciones se observará si el comportamiento de la GNB atenderá el llamado del ministro de la Defensa.