Arrancó el proceso para las Elecciones Regionales 2017. Llegado este proceso, varios dirigentes políticos de oposición no podrán postularse aunque así lo quisieran, pues recae sobre ellos inhabilitaciones administrativas dictadas por la Contraloría General de la República.

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski; la diputada por el circuito 4 del estado Miranda, Adriana D’Elia; el gobernador del estado Amazonas, Liborio Guarulla, y los exgobernadores del estado Zulia, Manuel Rosales y Pablo Pérez, son cinco de los líderes opositores que están inhabilitados para ejercer cargos públicos.

Los tres primeros recibieron una sanción de 15 años durante el 2017, Rosales fue inhabilitado por 7 años y 6 meses en 2014, mientras que Pablo Pérez fue inhabilitado por un periodo de 10 años en 2015.

El 3 de agosto el país se enteró de la inhabilitación de la diputada D’Elia, potencial candidata para la gobernación de la entidad mirandina. D’Elia se desempeñó como Secretaria de Gobierno del Estado Miranda entre 2008 y 2015.

Guarulla recibió la notificación de su inhabilitación la primera semana del mes de mayo del año en curso. El 9 de mayo señaló que “el trasfondo es meramente político, aunque el Contralor dice que no hay daños patrimoniales se dice que es por un tema de negligencia”.

Aunque en condiciones distintas, otros líderes políticos también han vivido la experiencia de la inhabilitación para ejercer funciones públicas.

Antonio Ledezma, María Corina Machado, Daniel Ceballos y Enrique Mendoza fueron inhabilitados pero ya el tiempo de sus inhabilitaciones culminó. Ledezma estuvo inhabilitado entre 2005 y 2008;  Machado lo fue por 12 meses, entre julio de 2015 y julio de 2016; Ceballos también recibió la sanción por 12 meses, la cual finalizó en mayo de 2016, y Mendoza por tres años, entre 2007 y 2010.

Leopoldo López, quien permanece privado de libertad en su casa, también se encuentra inhabilitado, según la Contraloría, por manejo irregular de recursos de Pdvsa y por irregularidades durante su gestión como alcalde de Chacao. La sanción le impide ejercer funciones públicas durante 9 años, periodo que vence en diciembre de 2017.

Más recientemente, los alcaldes destituidos Ramón Muchacho (Chacao), Enzo Scarano (San Diego), Alfredo Ramos (Iribarren) y Gustavo Marcano (Lechería) también han sido inhabilitados políticamente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) durante el tiempo que duren las penas impuestas: 15 meses para Muchacho, 15 años para Scarano, 15 meses para Ramos y 15 meses para Marcano.

Fuente: Efecto Cocuyo