A juicio de la periodista Maripili Hernández, el control de cambio debe ser eliminado ya que no cumple la función para la que fue creado. Precisó, que cuando se ejecutan distintos tipos de cambio, comienzan a existir problemas, y se genera distorsión económica, y propicia la corrupción, así lo manifestó en el programa Con todo y Penzini a través de Globovision.

Asimismo, Hernández manifestó que en la actualidad el sistema de cambio impuesto por el gobierno nacional no está cumpliendo una función real, y no se observa que la población pueda tener acceso a las divisas.

“Es necesario que el presidente de la República revise con mucha objetividad el tema cambiario, ya que es uno de los temas más importantes de la situación económica del país”

Puntualizó, que “las subastas deben ser transparente, ya que nadie sabe a quién se le adjudican las divisas y quiénes se ven beneficiados”. Agregó.

“La falta de transparencia genera muchas perversiones en el tema económico”

Además, aseguró que Pdvsa se está viendo obligada de vender los dólares a un precio que no beneficia al país. Igualmente rechazó que los empresarios quieran ofrecer los productos por encima de los precios reales, siendo especulación.

Maripili Hernández, expuso que el dólar debe ser libre, para que todas las personas puedan tener acceso a él.

En relación a una posible aplicación de la Carta Democrática Interamericana, la ex ministra detalló, que la Organización de Estados Americanos ya no tiene sentido para Venezuela desde un sentido multilateral. Aseguró que a Estados Unidos no le conviene que el país se retire del organismo internacional.

Por otra parte, agregó que ve con cautela la decisión que ha tomado el Tribunal Supremo de Justicia, sobre las competencias de la Asamblea Nacional.

“Hay que ser muy cuidadoso para que los poderes públicos no se anulen entre sí”

Fuente: Globovision