Los viajes ya no son considerados un lujo como antes se percibía, hoy están al alcance de muchas más personas y esto se debe principalmente al impulso que la tecnología le ha dado al sector, pues sin duda alguna, el comercio electrónico contribuyó a romper barreras de comercialización que en la actualidad se traducen en una mayor oferta de servicios turísticos a un mejor precio.

Es por eso que viajar se ha convertido en un hábito para muchos, sobre todo para un segmento de la población que está redefiniendo el rumbo de la industria turística. Me refiero a los millennials, una generación que además de dominar la tecnología y de realizar la mayoría de sus actividades a través de dispositivos móviles conectados a internet, aman viajar y tener excelentes experiencias en sus viajes.

Esta generación dedica alrededor del 20% de sus ingresos mensuales a viajar, de acuerdo con datos de la industria turística; además, es un segmento de la población que se caracteriza por establecer las condiciones de sus viajes, seis de cada 10 millennials realiza sus propias reservaciones y se apoya de la tecnología para hacerlo.

Este indicador es muy importante para los proveedores y agencias turísticas, pues si bien hoy la mayoría sabemos que es necesario estar en internet, también es fundamental definir estrategias que respondan a dos aspectos esenciales: que los millennials buscan productos personalizados y son usuarios multiplataforma.

Personalización ante todo

Cuatro de cada cinco millennials desean un servicio que les envíe recomendaciones de vacaciones basadas en sus preferencias y presupuesto. Ciertamente esta tendencia marca uno de los rumbos más importantes que tomará el turismo, por lo que habrá una mayor personalización, con base en los hábitos de búsqueda de los usuarios. De hecho, la página principal de los sitios online y las promociones que se presentan, se arman dinámicamente con la información de navegación y compra del usuario, de esta forma el home page de las agencias de viaje online que vea cada usuario será único para él.

Reservaciones turísticas multiplataformas

Los millennials son usuarios conectados, al mismo tiempo, a través de diversas plataformas: smartphones, laptops, tabletas, etc y algo importante para el sector turístico es conocer que los millennials no sólo navegan en internet a través de una sola plataforma. El 74% de los millennials, por ejemplo, busca información de viajes en sus dispositivos móviles y el 49% realiza sus reservaciones a través de este canal, representando casi el doble que el resto de los compradores online; mientras que el 90% de los millennials consulta internet para planear sus viajes en una PC.

Claramente los millennials están cambiando a la industria del turismo y sin duda estos nuevos hábitos de compra se han convertido en el foco para el crecimiento del sector.

 

Con Información de Forbes México