La nueva fase del sistema de divisas complementarias (Dicom) entrará en operaciones a mediados de abril, luego de que se celebre el asueto de Semana Santa, informó este viernes el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami.

“Hay mucha expectativa en el tema del nuevo Dicom, a la manera transparente con que se va a llevar, el acceso que brindará a todos los sectores productivos y de las personas. El sistema está casi listo y arrancaríamos luego de Semana Santa“, indicó durante la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, que se realiza en el Palacio Blanco, en Caracas.

Recordó que en esta nueva etapa, el Dicom realizará subastas dos veces por semana, por lo que destacó la necesidad de que participen todos los sectores para optimizar el flujo de dólares, reseñó AVN.

“Ustedes saben que el Gobierno ha mostrado su voluntad permanente de invertir las divisas necesarias (…) El presidente de la República, Nicolás Maduro dijo que se acabó la era del Simadi, ahora tenemos que construir lo nuevo. Este nuevo sistema logrará impactar en las fuerzas productivas verdaderas“, señaló.

Esta nueva fase del Dicom tiene como objetivo perfeccionar y construir a mediano plazo, con resultados en corto tiempo, un sistema de acceso a las divisas de todos los sectores productivos.

Asimismo, promueve una mayor transparencia en el mercado cambiario, para reactivar el flujo de capital y reactivar todos los sectores de la economía real, que apuntan al desarrollo productivo de la nación, para aumentar la capacidad de autoabastecimiento y exportación diversificada.

El Dicom es un mecanismo de divisas fluctuante creado el 9 de marzo de 2016 para regir todas las transacciones no incluidas bajo el tipo de cambio protegido (Dipro), que es utilizado para alimentos y medicinas.

Fuente: El Mundo