¿Qué secretos podría contar a un público adulto una simple bolsita plástica? ¿De qué manera puede transformarse este objeto cotidiano, básico y contaminante, en el personaje principal de una historia emotiva, inusual y poética? Estas son las premisas con las que partió Teatro Naku para este nuevo montaje, con Sonia González a la cabeza y un increíble equipo creativo, en un proceso experimental que duró más de ocho meses.

Desde ayer 15 de abril y hasta el 21 de mayo se estará presentando los fines de semana a las 3:00 pm Diario de una BOLSA plástica en la Caja de fósforos, en las instalaciones cerradas de la Concha Acústica de Bello Monte.

Un Diario muy particular

Diario de una BOLSA plástica recrea la vida de una bolsa plástica en una tierra desolada y sin vida humana, en la búsqueda de respuestas a sus interrogantes existenciales. Con un dejo apocalíptico, es una historia de sobrevivencia y esperanza en medio de la más dura y desoladora realidad.

Esta obra de títeres para adultos que usa como técnica la manipulación de objetos tiene como personaje principal a una bolsita plástica, una adolescente inocente que recién ha llegado al mundo y nos narra su historia con una máquina de escribir que ha encontrado en la basura.

La travesía de este personaje que afronta una serie de dificultades, llevará al público por un carrusel de emociones. Se trata de una puesta en escena muy cinematográfica, afín a los géneros de docu-ficción y ciencia ficción, aprovechando al máximo muy pocos recursos. El uso de videos escenográficos complementa la historia y ubica en tiempo y espacio con paisajes oníricos que despiertan la imaginación del espectador. Imágenes poéticas, objetos reales que adquieren vida propia y escenas que por su ambiente sonoro y su mezcla de drama, humor y poesía contrastan entre sí.

Bajo el guión y la dirección de Sonia González; la música original y mezcla de sonido de Jacky Shreiber, la manipulación a cargo de Andrea Nacary Hernández, Gryselt Parra y Sonia González; y un elenco de voces conformado por Andreína Faría, Joe Justiniano, Fernando Azpúrua, Claudia Nieto, Andrea Nacary Hernández, Gryselt Parra, Maria Alejandra Pacheco, Gabriel Agüero y Carlos Sánchez Torrealba.

Una dificultad es una oportunidad

En 2009 esta agrupación dedicada a la experimentación y la búsqueda de nuevos caminos de creación en el teatro de títeres, fue desalojada de su sede en el Ateneo de Caracas. Desprovistos de un espacio y de todos los aportes que les brindaba el estado hasta ese entonces, se vieron obligados a cerrar sus puerta a pesar de su larga trayectoria de reconocimientos y premios internacionales.
-Fue muy duro – nos cuenta Sonia González -Pero las mayores dificultades pueden abrir nuevas puertas a nuevas oportunidades. Me encerré en mi casa para repensar todo mi trabajo, reinventarme como guionista y creadora. Mientras, algunos de los integrantes de Teatro Naku se mudaron del país, y seguimos trabajando a distancia. Es así como abrimos sede en Barcelona y en Miami. Y en 2016 tomé la decisión de montar una nueva obra. Más bien fue la única forma que encontré para sobreponerme a todo lo que hemos vivido en el país. Gracias a ella he pasado uno de mis mejores años creativos…-

Campaña de crowdfunding Diario de una BOLSA plástica

El público puede formar parte de este proyecto, apoyando la campaña de Diario de una BOLSA plástica en Indiegogo.

Con los fondos, Teatro Naku pretende hacer el registro audiovisual y la promoción de la obra para que pueda girar en diferentes festivales nacionales e internacionales, además de terminar de cubrir algunos honorarios profesionales.

Conoce más de esta campaña visitando sus redes sociales: Twitter, Instagram y Facebook.

Información de Nota de Prensa