La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), mediante ponencia de su magistrado Maikel Moreno, declaró este viernes no ha lugar la solicitud de antejuicio de mérito realizada por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La petición de la fiscal sería contra los ciudadanos magistrados principales de la Sala Constitucional del TSJ: Dr. Juan José Mendoza Jover, Dr. Arcadio Delgado Rosales; Dra. Carmen Zuleta de Merchán; Dr. Calixto Antonio Ortega Ríos; Dr. Luis Damiani Bustillos; Dra. Lourdes Suárez Anderson; así como los doctores Federico Fuenmayor Gallo y René Degraves Almarza, magistrados suplentes de la mencionada Sala.

Moreno decretó el sobreseimiento de la causa, de conformidad con lo establecido en el artículo 378 del Código Orgánico Procesal Penal, en concordancia con el artículo 113 de la Ley Orgánica del TSJ.

La Sala Plena consideró inoficioso pronunciarse con respecto a la solicitud de amparo cautelar y subsiguiente medida cautelar innominada de suspensión de efectos solicitada, dado el pronunciamiento emitido.

El TSJ ordenó remitir copia certificada del fallo al presidente del Consejo Moral Republicano, Tarek William Saab, para que ejerza las acciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general.

La decisión ocurre a tan solo tres días de que Ortega Díaz acudiera al máximo tribunal del país para pedir el antejuicio porque consideraba que los magistrados podrían estar incursos en el delito de conspiración contra la forma republicana, previsto en el artículo 132 del Código Penal.

La fiscal general recordó las actuaciones del TSJ que la llevaron a denunciar la ruptura del orden constitucional. Hizo énfasis en las sentencias 156 y 157 de la Sala Constitucional, que otorgaban poderes especiales al presidente Nicolás Maduro, disolvían la AN y transferían sus funciones al Poder Judicial.

“No es a través de un acto de fuerza como se conspira contra la nación, sino también con sentencias. Se busca desmantelar al Estado (…) Será la muerte del Derecho si estos magistrados siguen en sus cargos”.