El padre Luis Ugalde, exrector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), precisó que la población en general está consciente de que el Gobierno no quiere diálogo y sencillamente porque no está dentro de sus intereses dar respuesta a los venezolanos que afrontan un empobrecimiento de 80%.

“Los militares tienen  que cumplir con su oficio y salir en defensa de la democracia. Ayudar a la transición (…) con elecciones”, aseveró Ugalde  en entrevista para “Penzini y Algo Más” por radio Mágica 99.1FM , al tiempo que precisó que el estamento castrense debe garantizar que “a la Asamblea Nacional se le reconozca las atribuciones que tienen”.

La reconstrucción de Venezuela no va a ser posible, aseveró el exrector también de la de la Universidad Simón Bolívar y actual rector de la Universidad Metropolitana, “si todos no trabajamos por ello” e indicó además que la colaboración internacional va a ser fundamental en combinación con la modificación del modelo económico actual para que pueda atraer las inversiones de nuevo a Venezuela.

Una falsa maniobra

Ugalde mencionó que el Gobierno trata de confundir al venezolano porque  la Iglesia no apoya el Plan de la Patria  con lo que calificó como “una maniobra falsa”  que trata de hacer ver al Vaticano y la Conferencia Episcopal Venezolana como dos instituciones que trabajan por intereses distintos.

“El Vaticano por medio de su Secretario de Estado reconoció con la CEV que hubo un fallido intento de diálogo, el cual se había llevado a cabo para resolver problemas gravísimos que tiene el país en dictadura. Por ejemplo con los presos políticos, lejos de liberarlos aumentaron. Tampoco, se respeta la Asamblea Nacional que fue elegida por mayoría abrumadora del pueblo (…)”, putualizó el presbítero.

Ugalde prosiguió que por eso él ratificó la posición del Vaticano e indicó que como tercer punto estaba previsto tratar la separación de poderes “ejecutivo, legislativo y judicial (..) todo eso está en la Constitución. Cuarto, la ayuda humanitaria. La Iglesia siempre puso como condición la falta de medicinas vitales para los venezolanos y víveres para la alimentación”.

En cuanto a los facilitadores destacó que el secretario de Estado del Vaticano se negó a venir en la segunda etapa del diálogo y la CEV estuvo de acuerdo con ello.

Gobierno se burló del Vaticano

“Cuando se produce una situación dictatorial y las partes no se entienden, por eso se piden facilitadores para el diálogo. Los temas del diálogo están ahí, solo que ahora mucho peor. El hambre está ahí, ahora mucho peor que en noviembre. La necesidad está ahí”, resaltó Ugalde.

El sacerdote refirió unas palabras del Cardenal Urosa e indicó que “lo que pasa es que el Gobierno se burló del Vaticano y diría también que del país”.