El 82% de las organizaciones políticas nacionales, es decir, 18 de 22 partidos inscritos ante el Poder Electoral postularon candidaturas a las alcaldías, según informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

La autoridad electoral reveló que entre las organizaciones participantes se encuentra: Un Nuevo Tiempo (UNT), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Copei, Movimiento al Socialismo (MAS), Avanzada Progresista (AP), Nueva Visión para mi País (Nuvipa), Movimiento Tupamaro y Organización Renovadora Auténtica  (ORA).

De las 76 organizaciones políticas regionales, el 84% (63 partidos) hicieron efectiva la inscripción de candidaturas en el sistema automatizado que habilitó el Poder Electoral.

En total, el CNE recibió 4.800 postulaciones en dos días; 4016 son candidatos hombres y 784 de los aspirantes son mujeres. Sin embargo, solo se han formalizado ante las oficinas municipales electorales 18 postulaciones.

El Registro Electoral abarca 19 millones 740 mil 846 ciudadanos, de los cuales 19 millones 514 mil 561 son venezolanos y 226 mil 285 son extranjeros.

Lucena subestimó la exigencia de condiciones electorales justas que hicieron los principales líderes de los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por la que más de siete toldas de oposición no participarán en los comicios.

“Hemos dado todas las garantías para este proceso electoral y las vamos a dar para los procesos electorales que vengan”, manifestó.

Adelantó que los rectores estudiarán reasignar los centros de votación que fueron reubicados en las pasadas elecciones de gobernadores, pero aclaró: “No fue por capricho que los centros de votación fueron reubicados. No olvidemos que la razón principal para esto fueron los hechos de violencia en la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC)”.

La tinta indeleble tampoco se utilizará en la elección de alcaldes. Sin embargo, Lucena aseveró que el voto múltiple no es posible debido al sistema de identificación biométrico.

Comentarios