El Gobierno de Venezuela reservará en un mes, en una cuenta del Banco Central, al menos el 5 % de su primera cuota para la capitalización del Banco del Sur, entidad financiera para el desarrollo suramericano, informó el Ejecutivo ecuatoriano.

A esta decisión se suman Ecuador y Bolivia. Los tres países destinarán un porcentaje de cuatro millones de dólares en el caso de Venezuela, 400.000 dólares en el de Ecuador y 100.000 dólares por parte de Bolivia.

El total, 4.500.000 dólares, permitirá sufragar los gastos de funcionamiento y de administración en la etapa pre-operativa del Banco del Sur, indicó en un comunicado el Ministerio de Conocimiento y Talento Humano de Ecuador.

Argentina y Uruguay, por su parte, se acogerán a una extensión de plazo para entregar sus aportes iniciales.

Según las autoridades ecuatorianas, a un plazo de hasta diez años, el capital debe llegar a los 7.000 millones de dólares, en función del tamaño de las economías de los países miembros.

Así, Argentina, Brasil y Venezuela tendrán que aportar 2.000 millones de dólares cada uno y Ecuador y Uruguay 400, también cada uno, mientras que Bolivia aportaría cien millones, lo mismo que Paraguay.

Vía Efe.