Comenzar un negocio con amigos es increíblemente gratificante, pero viene con sus propios desafíos.

Quieres co-fundadores que te impulsen, que te hagan sentir nervioso – esa clase de persona cuya inteligencia y empuje te hacen sentir que debes actuar más allá de tus límites como para pensar que no estás jugando para ponerse al día. También quieres que sepan cosas que tu no sabes. Los co-fundadores correctos tendrán las habilidades y los conocimientos más allá del alcance de los tuyos, lo que los convertirá en un equipo formidable.

Si ya eres amigo de personas como esas, considérate afortunado, pero no creas que todo será tan fácil para seguir adelante. Aquí tienen cinco lecciones que he aprendido de comenzar un negocio con mis propios amigos que deberían ayudar a evitar algunos de los escollos más evidentes:

1. Permanece en tu carril

Definan sus roles, y háganlo temprano. Cuando estás lidiando con amigos, tomar un enfoque de colaboración acerca de todo se siente natural. Eso puede funcionar hasta un punto, pero es mejor que cada quien del equipo de fundadores pueda “poseer” una porción diferente del negocio. Hecho bien esto, significa el entendimiento de las fortalezas y debilidades del equipo completo, incluyéndote a ti mismo, y usando ese conocimiento para definir claramente la responsabilidad de cada individuo. Una vez que hayan hecho esto, no sean tímidos para hacer cumplirlo. Esta bien decirle a alguien que se aparte de tu trabajo y que se concentre en el suyo propio.

2. Tener las conversaciones difíciles temprano

Solo puede haber un director CEO, un jefe de producto, un jefe de ventas, y así sucesivamente. De nuevo, conocer las fortalezas y debilidades de tu equipo es la clave. Es más, no se puede tener miedo a tener discusiones francas sobre temas potencialmente delicados como la igualdad, el salario, cargo y descripción del trabajo. Mientras más largas le des a esto, se convertirán en más difíciles e incómodos.

3. Los negocios no son democracias

Desde niños nos han enseñado a compartir y a hacer compromisos con los amigos, y también que la democracia es la forma de gobierno más justa. Noticias de última hora: un negocio no es un salón de clases ni un país, y la justicia no es un prioridad para los fundadores en fase inicial. “Dictador Benevolente” es la mejor descripción de trabajo para ti; cuando quieres que las cosas despeguen, no hay tiempo de conversar todo en un comité, y, francamente, algunas cosas no necesitan discusión. Toma el control y pasa la pelota todos los días. Es seguro y fácil poner cada detalle a votación, pero ultimadamente es una pérdida de tiempo. Estarás tan embarrado en burocracia que tu compañía no logrará nada.

4. Nuevas perspectivas son cruciales

Probablemente tengas mucho en común con tus amigos. Historias, personalidades y experiencias de vida similares, por lo general hacen bases sólidas para las amistades, pero desde el punto de vista de los negocios podrían causar problemas. Si tienes un punto ciego, lo más probable es que tus amigos también lo tengan, así que procura que tus primeras contrataciones sean de personas que puedan traer a tu negocio un buen puñado de ideas frescas.

5. Vale la pena incluir a todos

Cuando comienzas un negocio con amigos, tu vida social se convierte en un catalizador para la innovación. Una parte significativa de las sesiones de ideas terminarán ocurriendo en sitios fuera de la oficina, sea en fines de semana, en una cena, o en cualquier lugar local. Este es un verdadero activo para ti y tu equipo, pero debes tener cuidado de no excluir a los miembros más nuevos que no sean parte de su círculo de amistades – eso es simplemente un tiro al piso.

Esta es una sexta lección como bono: Comenzar un negocio con amigos vale demasiado la pena. Crear algo de la nada y ayudar a que crezca es una experiencia fantástica, y es mucho mejor cuando puedes hacerlo junto a personas que realmente te agradan. No siempre será fácil, y algunas veces tu fortaleza como amigo se puede convertir en la debilidad en el negocio, pero si consideras eso y planeas inteligentemente estarás en una buena posición para alcanzar el éxito.

Comentarios