El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, agradeció hoy el apoyo bipartidista del Senado de EE.UU. para que el organismo aplique la Carta Democrática a Venezuela, un proceso que podría llevar a su suspensión del ente.

“Agradecemos el apoyo bipartidista del Senado de EE.UU. a la implementación de la Carta Democrática @OEA_oficial en caso #Venezuela”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

El Senado de EE.UU. aprobó este martes, por unanimidad, una resolución sobre Venezuela que “afirma su apoyo a la invocación que Almagro hizo del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana”.

El texto “urge al Consejo Permanente de la OEA, que representa a todos los Estados miembros, a que hagan una evaluación colectiva del orden constitucional y democrático en Venezuela (parte del proceso de la Carta)”.

Almagro activó el proceso de la Carta Democrática al pasado 31 de mayo con un duro informe de 132 páginas sobre Venezuela en el que concluyó que en ese país existe una “alteración del orden constitucional que afecta gravemente al orden democrático”.

Almagro tiene previsto publicar esta semana una actualización de su crítico informe sobre Venezuela y, aunque no ha adelantado su contenido, la semana pasada afirmó en una entrevista con Efe que la única salida “del régimen autoritario” de Maduro son “unas elecciones libres”.

El debate se quedó ahí, abierto, porque el grupo de países que se declaran “preocupados” por la crisis venezolana -entre ellos EE.UU.- han preferido hasta ahora optar por resoluciones conciliadoras para alentar los hasta ahora frustrados intentos de diálogo entre el Gobierno y la oposición del país suramericano.

En su resolución, el Senado estadounidense “urge al presidente de EE.UU. (Donald Trump) a que dé apoyo total a los esfuerzos de la OEA en favor de soluciones democráticas y constitucionales para el callejón sin salida político” en el que se encuentra Venezuela.

Fuente: EFE