El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó el lunes al canciller de Brasil, Aloysio Nunes, con quien coincidió en que, “por razones de estabilidad regional, Venezuela necesita un Gobierno legítimo” y “democráticamente” electo.

Almagro volvió a lamentar, esta vez en Brasilia, la situación en la que se ha sumergido Venezuela, “un país afectado concretamente por una crisis económica, social y política como posiblemente no se ha visto en ningún otro momento”.

Como única salida, el secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) insistió en que se le “debe devolver la voz al verdadero soberano, que es el pueblo”, para que se exprese por la vía electoral.

“La salida a la crisis política es con elecciones”, subrayó el político uruguayo en plena sintonía con el canciller Nunes, quien sostuvo que es “urgente” que en Venezuela se “confirme un calendario electoral” que empiece por celebrar las elecciones para gobernadores que están pendientes desde el año pasado.

Almagro insistió en que la democracia venezolana está en jaque por “la existencia de presos políticos, una crisis humanitaria que afecta a toda la sociedad, la no separación de poderes” y “la criminalización de la protesta de una forma brutal y agresiva”.

Según el excanciller uruguayo, la persistencia de situaciones de esa naturaleza llevan a afirmar que en Venezuela “prácticamente cada artículo de la carta democrática de la OEA ha sido afectado”, por lo que es “fundamental revertir esa alteración del orden constitucional y que el país sea redemocratizado”.

También instó al Gobierno de Nicolás Maduro a “reconocer el compromiso democrático del pueblo venezolano que sale a la calle a pedir elecciones” y no a promocionar un “golpe de Estado”.

En un pronunciamiento conjunto ante los periodistas, el canciller brasileño coincidió en todo lo dicho por Almagro y aseguró que los países miembros de la OEA “pueden y deben contribuir para el retorno de la normalidad democrática” en Venezuela.

En ese marco, Almagro sostuvo que “los principios de la carta (de la OEA) son insoslayables” y le confieren a ese organismo “toda la fuerza” para exigir una “salida democrática” a la crisis en que se ha sumergido el país.

Denunció aumento de la represión 

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro se pronunció este martes a través de su cuenta en Twitter para denunciar a nivel internacional el incremento de la represión en Venezuela.

“Día tras día, la represión va en aumento en Venezuela. Es autoritario reprimir a manifestantes que reclaman democracia. El régimen ha sumado el criminal hábito de lanzar bombas lacrimógenas vencidas cuya peligrosidad se multiplica y hasta de hacer uso de un helicóptero para lanzarlas sobre los manifestantes”, manifestó en un video que compartió en Twitter.

Calificó como “criminal” el hecho de que los gases lacrimógenos hayan sido lanzados sobre un centro clínico en Caracas “donde pacientes y personal de la salud fueron afectados “.

Por otra parte sostuvo que el pueblo venezolano ha demostrado “su altura moral y su capacidad para fortalecerse ante la adversidad” y su capacidad para reclamar justicia.

Añadió que como secretario general de la OEA continuará condenando de manera enérgica los atropellos contra la población. “No podemos admitir las vidas venezolanas que el régimen está dispuesto a sacrificar para perpetuarse en el poder. No podemos admitir los heridos y detenidos que consideran necesarios para no perder sus privilegios”, prosiguió en rechazo a la represión perpetrada por la Guardia Nacional y demás cuerpos de seguridad del Estado.

Abogó además por la ejecución de elecciones y por el cese de encarcelaciones con motivos políticos.

“No podemos llamar revolución a este régimen que subyuga a su pueblo, que no le permite votar, que no le permite tener una AN libre. no podemos admitir a un régimen que no administra justicia, sino que la desvirtúa, que tiene a su gente sin alimentos, sin medicinas y aterrados por la inseguridad”.

A continuación vea el video completo:

Comentarios