La mayoría opositora de la Asamblea Nacional (AN) acordó desaprobar la extensión del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica este martes en una consideración especial ocurrida luego de concluirse la orden del día de la sesión. Diputados consideraron inconstitucional una nueva prórroga.

Antes de iniciarse el debate, el diputado Víctor Clark anunció el retiro de la bancada del GPP y afirmó que volverán al hemiciclo cuando la AN decida trabajar en correspondencia con la Constitución y el TSJ.

Seguidamente, en ausencia de los diputados del Psuv, el nuevo presidente de la comisión de finanzas y desarrollo económico, José Guerra, inició las consideraciones afirmando que la economía venezolana tuvo el peor desempeño en 2016 con un -12% en PIB y una inflación de 500%.

Aseveró que la insistencia de prolongar la emergencia económica es un error tomando en cuenta la realidad del país.

Por su parte, el diputado Luis Florido se refirió a las condiciones con las que ha gobernado el presidente Maduro y aseguró que sus acciones han entorpecido cualquier recuperación económica y social que se hubiese podido alcanzar.

“Maduro gobernó 2014 y 2015 con una Ley Habilitante y en 2016 se afianzó en el TSJ para anular la reforma a Ley del BCV y mantener el silenció sobre las cifras de la economía. Ha violado más de 20 leyes con este Decreto.”

En ese sentido, cuestionaron el modelo económico del presidente Maduro y el diputado por el circuito seis del estado Zulia, Elías Matta, aseveró que el decreto ha destruido la economía venezolana y, a pesar de la crisis petrolera, fue el responsable de que la inflación superará el 800% en el cierre de 2016.

“Aún cuando la cesta petrolera estuviera en 200 dólares habrían quebrado al país, porque el problema es con el modelo.”

Via Globovisión.