“Lamentable sentencia… Llama mucho la atención el que los cinco accionantes de este amparo no solamente son funcionarios del Consejo Nacional Electoral, son también militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela… Llama mucho la atención también que se le imputa a los integrantes de Mesa de la Unidad Democrática, el que ellos convocan a marchas y concentraciones que degeneren en hechos violentos, en destrozos de la ciudad de Caracas, pero a la Mesa de la Unidad Democrática no se le convocó para participar en esa acción de amparo, es decir, a la Mesa de la Unidad Democrática y sus integrante se le están lesionando directamente el derecho a la defensa” aseguró el abogado constitucionalista y Coordinador Académico de la Facultad de Derecho de la UCV , Juan Carlos Apitz, cuando se le preguntó sobre la constitucionalidad de la aprobación por parte del TSJ de la solicitud realizada por los funcionarios del CNE de prohibir manifestar en los alrededores de la sede del órgano electoral.

En la entrevista con Pedro Penzini en su programa “Penzini y Algo Más” por La Nueva Mágica 99.1FM, el abogado constitucionalista aclaró que, según el artículo Nº68 de la Constitución, no hace falta ninguna autorización de ninguna autoridad competente para hacer marchas y manifestaciones públicas.

Artículo 68. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.”

Referendo Revocatorio

A juicio del abogado, la MUD actuó apegada a la constitución y a la ley cuando solicitó a partir del 19 de abril el referendo revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro, pues en esa fecha se cumplía la mitad del período presidencial.

Apitz considera que es un derecho humano fundamental de los venezolanos, pedir la revocatoria del mandato. “El referendo revocatorio solo significa consultarle a los venezolanos si están de acuerdo en revocarle el mandato al Sr Nicolás Maduro”.

La Nacionalidad de Maduro

Lo constitucional es que el Presidente no puede tener doble nacionalidad “Que el Presidente muestre su partida de nacimiento… y se aclaró” asegura que lo más adecuado es que el mismo Nicolás Maduro esclarezca esta situación.

Escuche la entrevista completa:

https://soundcloud.com/magica-99-1-fm/penzini-y-algo-mas-juan-carlos-apitz-240516

 

Comentarios