Jorge Faurie, canciller de Argentina, informó que los países fundadores del Mercosur, cuyos máximos representantes se reúnen hoy y mañana en Mendoza, “no descartan sanciones a Venezuela” con el fin de excluirla de la “participación de los órganos del bloque”, donde ya fue suspendida en diciembre de 2016.

“Nosotros estamos convencidos de la necesidad desde el Mercosur (Mercado Común del Sur) de llamar la atención claramente sobre la situación que atraviesa Venezuela”, expresó el ministro argentino en declaraciones a Radio Mitre.

En su opinión, han habido “diversas manifestaciones” de organismos regionales que “no han logrado algo significativo”, más allá de expresar su preocupación.

“Nuestra expectativa es que desde el Mercosur podamos hacer un llamado a Venezuela y a las autoridades constituidas allí para recuperar una plena democracia, el pleno respeto a los derechos humanos”, añadió.

Tales declaraciones fueron emitidas antes de una reunión de cancilleres con ministros de economía del bloque, para discutir sobre la cumbre semestral de Jefes de Estado del organismo.

En la cita de hoy y mañana, Venezuela no podrá participar de las reuniones ya que fue suspendida en diciembre pasado por incumplir el plazo máximo para incorporar las normas del Mercosur a su legislación nacional.

“El Mercosur ya tiene suspendido a Venezuela porque no había hecho todo su trabajo de incorporación. Acá hay una sanción pendiente que podría ser por el lado de la exclusión en los órganos del Mercosur, que no aplica sanciones comerciales porque es un proceso de integración”, añadió Faurie.

Fuente: EFE