El economista Cesar Aristimuño manifestó, que uno de los principales problemas de la economía venezolana es la falta de información en esta materia por parte de los entes correspondientes y sin ello un país no puede ejecutar medidas que impulsen su desarrollo.

Aristimuño refirió que en el momento que Venezuela vendía el barril de crudo a $100 el aparato productivo nacional estaba cayendo, pero ante el consumidor no se veía “porque lo que hacía falta se sustituía con productos importados”.

“Ahora si estamos viendo de qué manera está dañado el aparato productivo nacional. Entiéndase que el problema de Venezuela hoy es de oferta, no solo de divisas, sino de bienes”.

El economista destacó que nunca hubo preocupación por el decaimiento del sector productivo. “Ahora que el Gobierno ve que no puede importar, ahora sí el sector productivo es importante”.

Aristimuño comentó que el problema fundamental en este momento es el tema de las divisas porque no las hay y tampoco va a haber en corto plazo por la baja en el precio del petróleo.

Páginas web como indicador económico

El especialista mencionó que los portales digitales que muestran información sobre la cotización del dólar no oficial porque este es un mercado que no se puede ocultar y por ello es aconsejable que el que el Gobierno lo oficialice.

“Por qué existe Dolar Today, porque no hay un mercado alternativo”.

Aristimuño comentó que se necesita toneladas de confianza para que el mercado funcione de manera equilibrada y estable en el país.

Entretanto, mencionó que se necesita un plan económico bien estructurada y que el país actualmente tiene es un problema de caja en cuanto a la caída de los precios del petróleo.

El economista prosiguió que “no tiene sentido mantener dólar a 6,30 , definitivamente hay que elevarlo hasta 12 veces, en primer lugar ayudaría a Pdvsa a solventar su problema de caja interna y que el Banco Central de Venezuela (BCV) no siga financiando a Pdvsa porque es uno de los causantes de la inflación”.

28-01-2016