Fuertes disturbios se prolongaron durante la noche del martes 11 de abril y hasta la madrugada del 12 en Barquisimeto, la capital del estado Lara y en la cercana Cabudare, con saldo de al menos un muerto y cinco heridos de balas, reportaron medios locales, plataformas digitales y redes sociales.

Como Miguel Angel Colmenarez (CI 14.880.773) fue identificado por sus parientes un joven asesinado de 11 disparos en la carrera 59 con 14B de Barquisimeto.

Colmenarez estaba a una cuadra de su casa, a pie, junto a un amigo, cuando ambos fueron abordados por civiles armados de los mal llamados “colectivos” que sembraron el miedo en la noche en varias ciudades de Venezuela, según fuentes familiares apoyados en informaciones de testigos.

Después de despojarlos de sus pertenencias, les ordenaron que corrieran y cuando ellos lo hicieron, los acribillaron por la espalda, relataron vía electrónica a El Estímulo parientes del joven asesinado.

“Miguel Angel murió hace dos horas en el seguro de El Obelisco y su acompañante está mal herido”, dijo un pariente pasadas la medianoche del miércoles.

No quedó claro de inmediato si estaba protestando o sólo presenciando los acontecimientos.

Pero Brismer Colmenarez escribió el Twitter un mensaje contundente:

  

En respuesta a 

“A las 11pm acabaron con la vida de mi hermano los guarimberos 11 tiros en el estado Lara”.

Atribuyó el crimen a los propios manifestantes que cerraban la vía con las barricadas, conocidas en Venezuela como “guarimbas”.

Este es el tercer joven asesinado durante las protestas en Venezuela en menos de una semana, después que en Carrizal, San Antonio de Los Altos, un policía le disparara al pecho a Jairo Ortíz Bustamante, de 19 años, durante la represión de una protesta. Por el caso fue arrestado un miembro de la Policía Nacional. El ministro del Interior, Néstor Reverol, reconoció entonces que el estudiante no estaba manifestando cuando fue asesinado.

El 11 de abril fue asesinado de un balazo en la nuca el estudiante Daniel Queliz, de la Universidad Arturo Michelena, durante la represión de una protesta por parte de soldados de la Guardia Nacional, en una zona residencial.

 “Acá donde nos encontramos no podemos salir, se escuchaban detonaciones hasta hace poco. Los detalles los sabremos en la mañana. Toda la familia está consternada”, dijo la fuente.

Miguel Ángel estaba en su casa en la noche del martes y su padre le advirtió que no saliera. “Haciendo caso omiso a las palabras de su padre, se asomó a ver que sucedía a los alrededores y se encontró a los colectivos”, dijo Sira.

colmenarez-asesinado-en-barquisimeto-501x282

Miguel Angel Colmenarez, joven asesinado en Barquisimeto (Foto álbum familiar)

Las manifestaciones en Barquisimeto y Cabudare, con piquetes y trincheras de basura incendiada entorpecían el paso en varias calles y avenidas desde la tarde del martes. Pero la situación empeoró cuando a las 7:15 de la noche un apagón dejó a oscuras a gran parte de ambos municipios, reportó elpitazo.com un portal con corresponsales afiliados en varias ciudades de Venezuela.

La presidenta del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Lara, Aura Rosa Matheus, reportaba un  incendio en la sede del colegio de periodistas en Barquisimeto. Vecinos de la zona dijeron vía telefónica que también una pizzería adyacente fue incendiada. No quedó claro de inmediato la magnitud del siniestro.

Periodistas de la zona y usuarios de redes sociales atribuyeron los incendios a bandas de civiles armados, los mal llamados colectivos, afectos al oficialismo, que se desplazaban en motocicletas sembrando el miedo entre los manifestantes opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

Por su parte, el alcalde de Barquisimeto (Municipio Iribarren) el opositor Alfredo Ramos, del partido La Causa R, fue advertido por autoridades militares de que tiene la responsabilidad de restablecer el orden en la ciudad.

Según advierte el oficio firmado por el general José Rafael Torrealba, jefe de la zona operativa de la región, el alcalde está obligado a velar por la paz, no generar zozobra ni llamar a la rebelión o al conflicto.

Una copia del oficio fue difundida en Twitter por diputados del partido Causa R

En la Urbanización El Trigal del municipio Palavecino, un conductor molesto porque no podía atravesar los bloqueos en medio de las manifestaciones, se bajó del carro y comenzó a disparar en al menos cuatro oportunidades. Una de las balas impactó en la cabeza de Rafael Gerardo Mendoza Hernández, de 37 años, uno de los manifestantes, según reportó El Pitazo.

También se informó de otros dos heridos en este lugar: Gruccine Canelón Silva Tempo (32) y un menor de edad.

En la Av. Florencio Jiménez, al oeste de Barquisimeto, se suscitó un hecho similar. Luis Fernando Vásquez fue herido de bala en la pierna mientras manifestaba en las cercanías de su vivienda junto a otro grupo de vecinos quienes denunciaron que se trataba del ataque de un grupo de colectivos armados. Fue trasladado a un centro asistencial privado.

Por su parte, el diario regional El Impulso, de Barquisimeto informó en su versión digital que desde temprano algunos habitantes de los municipios Iribarren y Palavecino cerraron calles y avenidas en protesta contra el Gobierno de Nicolás Maduro y exigiendo la destitución y enjuiciamiento de los magistrados de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia.

Horas más tarde, agentes de la Guardia Nacional irrumpieron de manera intempestiva en áreas residenciales de las urbanizaciones del municipio Palavecino, para dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, informó El Impulso.

Los propios vecinos lograron recoger y contar al menos 79 cartuchos de bombas lacrimógenas. Además al menos dos vecinos y un trabajador del lugar resultaron lesionados por impacto de perdigones, explicó El Impulso.

Fuente: El Estímulo

Comentarios