Los bancos venezolanos tienen activas piezas publicitarias que animan a los pensionados a hacer uso de los pagos con tarjeta de débito y a usar los canales electrónicos. Algunos incluso ofrecen premios que van desde un mes de pensión (Bs 136.544,18) hasta Bs 500.000.

“¿Quieres ganarte un mes adicional de pensión?” Le pregunta Banesco a quienes cobran a través de ese banco. El concurso de esa entidad arrancó en septiembre y consiste en acumular cupones cada vez que se hace un pago por punto de venta, retiro por cajero electrónico u operaciones por banca electrónica. Sortean 20 premios mensuales y durará hasta el mes de noviembre.

Adicionalmente, Banesco inició una campaña publicitaria donde aclara que el dinero de la pensión está disponible para su uso con tarjeta de débito o a través de la banca en línea a penas se deposita y que no es objeto de ninguna sanción de no retirarse el monto total.

Por su parte, el BOD ofrece dos meses de pensión, con un concurso que funciona con los pagos con débito en puntos de venta de ese banco. Rifan 30 premios mensuales y la promoción estará vigente hasta el 31 de diciembre.

En tanto, BFC ofrece cinco premios mensuales de Bs 500.000, si el pensionado que cobre a través de esa institución realiza pagos con su tarjeta de débito o hace retiros por cajeros automáticos desde Bs 3.000.

Más de 3 millones de personas cobran pensión en Venezuela, según datos oficiales. Cada mes el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) hace el depósito por un monto igual al salario mínimo más un bono especial de carácter temporal de 40% de ese monto, con lo que el total asciende a Bs 191.161,85.

Hace unos cuatro años el gobierno instruyó a los bancos a entregar una tarjeta de débito a los pensionados para que gestionaran sus cobros. Sin embargo, todavía es común ver largas colas incluso horas antes de que los bancos abran sus puertas los días 19 de cada mes, que es la fecha en que habitualmente se hace el depósito. Muchos prefieren retirar el dinero en efectivo, pero la escasez de billetes impide algunas veces que puedan obtener el monto completo.

La estrategia de los bancos apunta a disminuir la afluencia a las agencias y reducir los requerimientos de efectivo que en  ocasiones excede las remesas que les envía el Banco Central de Venezuela.

Los bancos del estado también han activado promociones. Es el caso del Bicentenario que premiará a 100 personas cada mes hasta diciembre con un monto de Bs 191.161,85. Para participar, el pensionado debe mantener un saldo superior o igual a Bs 3.000 al cierre del mes y ejecutar al menos cuatro operaciones (con tarjeta de débito, transferencias o pagos de servicios) de Bs 3.000 o más. Las 5.000 personas que más puntos acumulen participan en el sorteo mensual.

Por su parte, el Banco del Tesoro, no tiene abierto ningún concurso, pero ofrece créditos hasta por Bs 5 millones para compras  de lentes, prótesis e implantes dentales, prótesis auditivas, sillas de ruedas, andaderas, bastón y cualquier otro producto de ese tipo. La tasa de interés es de 17% y se paga en 48 meses. Es requisito tener carnet de la patria y tener cuenta en esa entidad.

Todos estos concursos son electrónicos y los pensionados pueden acumular cupones de participación cumpliendo con los requisitos de cada banco, que le notificará en caso de ser ganador.

Fuente: Banca y Negocios

 

Comentarios