Michael Langer, director del Instituto Latinoamericano de Investigación Social (ILDIS), y el coordinador del Observatorio de Economía de ese organismo, trabajan en la creación de un libro que sirva para reactivar la economía del país. 

Durante el programa de “Con todo y Penzini”, trasmitido por Globovisión, los especialistas en economía, manifestaron su preocupación ante la situación que atraviesa Venezuela en materia económica, por lo que decidieron elaborar un libro que muestre la visión de los actores claves en la economía del país.

“Hemos iniciado un proceso de consultas con actores claves de la economía venezolana con los principales gremios de comercio nacionales, con el objetivo de identificar cuáles son las medidas claves que se necesitan para reformar la economía en Venezuela”, dijo Víctor Álvarez. 

En este sentido, Álvarez aseguró que “en este momento estamos en ese proceso de consulta identificado el ritmo y la velocidad del manejo de las medidas económicas”.

“Nuestra intención es armar una propuesta de un programa de reformas económicas para reactivar la economía en Venezuela”.

Economía rentista

Por su parte, Langer indicó que de acuerdo a lo que se ha venido estudiando, los gobiernos de Venezuela, desde hace unos 30 años, se han sustentado en una economía rentista, y aunque el Gobierno actual hable del arco minero como una explotación óptima, el mismo no se escapa de este modelo.

En cuanto al contenido del libro, Langer aseguró que se trata de una propuesta política, técnica y práctica, la cual trata de resaltar las impresiones del sector privado.

Conindustria y Fedecámara, son unas de las organizaciones económicas y privadas que están siendo consultadas.