Algunos cajeros automáticos continúan dispensando billetes de 100 bolívares este jueves 15 de diciembre, el último día de los tres dispuestos por el Gobierno para canjear o depositar, en la banca pública o privada, los billetes que hasta este día eran los de mayor denominación en el país.

“¿El cajero está dando billetes de cuánto?”, preguntaban algunas personas a aquellas que estaban retirando dinero. “De Bs. 100 todavía”, respondían estos últimos. En algunos casos, los billetes entregados por los cajeros tenían seriales seguidos. Otros cajeros, como los del Banco de Venezuela del Centro Plaza, no estaban prestando servicio.

cola-bancos

Este jueves algunas entidades bancarias amanecieron con colas de personas que querían depositar su dinero. Las filas corrían rápido. A diferencia del martes, día en el que los usuarios calificaron como “una locura” la medida de sacar de circulación los billetes, aproximadamente a las 10 am ya no se veían personas en las afueras de los bancos, en parte, porque ya se habían acabado los billetes de menor denominación: los de Bs. 50, 20 y 10.

Para este 15 de diciembre se esperaba que entrara en circulación el billete de Bs. 500, el de más baja denominación de la nueva familia de billetes que ampliará el cono monetario. Sin embargo, aún no está siendo entregado en los bancos, los cuales aceptan, en mayoría, solamente depósitos.

“Si uno quiere comprarse un empanada y solo aceptan efectivo, ¿cómo hace? No puede porque no hay plata”, decía un transeúnte en Caracas.

Algunos comercios dejaron de recibir billetes de Bs. 100 el miércoles en la tarde. “Aceptamos billetes de Bs. 100 hasta el miércoles a las 2:00 pm”, reflejaba un cartel en un comercio en Los Símbolos. Transportistas y kioscos aún están aceptando los billetes.

Las personas que no hayan podido depositar o canjear sus billetes de Bs. 100 entre el 13 y el 15 de diciembre podrán acudir a canjearlos desde el 16 hasta el 25 de diciembre a la taquilla número 6 del Banco Central de Venezuela en Caracas, y a la taquilla 12 del BCV en Maracaibo.

Fuente: Analítica