A casi dos meses de protestas contra el presidente Nicolás Maduro, la oposición caminó, este lunes 29 de mayo, nuevamente la autopista Francisco Fajardo para intentar llegar a la Defensoría del Pueblo, y exigir el cese de las violaciones de los Derechos Humanos, protestar por quienes han muerto en las movilizaciones y exigir libertad para los detenidos.

Sin embargo, la represión arreció como en pocas oportunidades. Se produjeron 275 heridos, según el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, quien también fue golpeado con cascos por uniformados.

A continuación los momentos clave de la marcha:

1.- Los opositores se concentraron a partir de las 12:00 del mediodía en cinco de los ocho puntos de la convocatoria hecha por líderes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD): Parque Cristal, Altamira, Bello Monte, La Villa (Montalbán) y Santa Fe. La lluvia en la ciudad de Caracas retrasó la jornada.

2 Las movilizaciones partieron a la 1:00 pm. Desde Santa Fe, el diputado Juan Andrés Mejías y el alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, lideraban la movilización que se desplazó por la autopista Prados del Este para alcanzar a la marcha que iba desde Altamira.

3.- Las movilizaciones en el este de Caracas se unieron en la autopista Francisco Fajardo, a la altura del distribuidor El Ciempiés, a la 1:30 pm. Los opositores marcharon juntos hasta llegar a a la altura de El Rosal, donde había apostados funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

4.- A la 1:40 pm  comenzó la represión por parte de los efectivos de la GNB. Pese a que los manifestantes apenas tenían 10 minutos en la autopista, los uniformados lanzaron bombas lacrimógenas y activaron la ballena para dispersar con agua a presión a los opositores.

5.- El gobernador Capriles Radonski intentó acercarse a la barrera militar, pero funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) dispararon bombas lacrimógenas desde la avenida Pichincha de El Rosal hasta el puente de la Francisco Fajardo.  “En cualquier país democrático la gente llega a la Defensoría”, dijo Capriles.

6.- Al menos dos horas duraron los enfrentamientos en la Fajardo. A las 3:08 pm los funcionarios de la GNB emboscaron a las personas que protestaban. Mientras un grupo reprimía en la autopista a la altura de El Rosal, otro grupo apareció en el puente de la autopista Prados del Este y disparó bombas a los manifestantes. Los opositores derribaron una reja para escapar de los funcionarios.

7.- Durante la represión de los funcionarios de la GNB en la autopista Francisco Fajardo, el diputado Carlos Paparoni resultó herido tras ser derribado por el chorro de agua de la “ballena”. A las 4:30 pm, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, informó a través de su cuenta Twitter que él y su equipo de trabajo fueron “emboscados en las Mercedes cuando nos retirábamos por efectivos GNB, robados, golpeados, todo mi equipo está herido”.

Fuente: Efecto Cocuyo