Alquilar o comprar una vivienda en Caracas es de las operaciones más difíciles para quien busca iniciar una familia o mudarse a un mejor lugar. La principal razón es el costo. La realidad que viven los caraqueños la recogen las cifras del Bloomberg Global City Housing Affordability Index (Índice global Bloomberg de accesibilidad de viviendas) que ubicó a la capital venezolana como la menos accesible al momento de adquirir o rentar.

“Las economía emergentes son las que menos asequibles hacen las viviendas, lideradas por Caracas y Kiev, en Ucrania”, señala la nota publicada por Bloomberg.

El ránking está organizado por el costo promedio de vivienda como porcentaje de sueldo, que en el caso de Caracas para una casa céntrica de tres habitaciones se ubica en 3.829,2%, es decir 38 veces el sueldo mínimo. En cuanto a alquiler, señalan que el valor promedio es de $416 o 1.342% del salario mensual.

Otras ciudades latinoamericanas también están entre las menos asequibles como Bogotá, Buenos Aires y Río de Janeiro.

En la capital argentina, a donde se han ido a vivir miles de venezolanos recientemente, un alquiler en promedio se ubica en $725, lo que representa 84% del salario mínimo. Es el único de la lista de los 10 más caros donde el salario mínimo alcanza para cubrir el alquiler. Sin embargo, cuando se trata de compra el monto por adquirir una vivienda es 253,5% más de la paga básica.

El mercado inmobiliario en Venezuela está colapsado en parte por la inflación que golpea el poder adquisitivo y de ahorro, así como las estrictas leyes que regulan al sector. Caso distinto en otras urbes donde es un mercado más dinámico.

Fuente: Banca y Negocios