Luego de una exitosa presentación en la sala del Celarg el elenco de la obra de danza-teatro Metamórphosis asume el reto de irradiar sensualidad, erotismo y liberación femenina en el Centro Cultural Santa Fe del Colegio de Médicos, este sábado 25 y domingo 26 de marzo a las 5:00 pm en la Sala Creativa. Allí la danza mezclado con intensas actuaciones, reflejarán cómo la mujer ha superado difíciles barreras a lo largo de la historia y logrando así su realización personal.

Tinia Gonçalves, directora, productora y coreógrafa de la obra, señaló que para la mujer el sexo ha sido una forma de autodescubrimiento y también de liberación de múltiples ataduras que han tenido que sufrir. “Como las féminas a través del erotismo logran identificarse como mujer, sus sentimientos, inquietudes, fantasías y al final lograr la libertad. Así contrarrestar la represión que ha sufrido la mujer durante mucho tiempo, destacando el plano sexual que para muchas religiones es visto como un tabú, en esta puesta en escena buscando describirlo sin censura pero con la mixtura artística de la danza –teatro como los proyectores de esta realidad”, indicó.

Gonçalves destacó, que las chicas a través de coreografías donde interactúan entre ellas, tienen como objetivo plasmar el descubrimiento de la mujer y dejar de lado la idea de ver el sexo como un tabú. “El erotismo es un lenguaje, una búsqueda, una forma de ser y vivir. Es un aspecto actitudinal que yace en todo ser humano, es saber identificar y jugar con nuestros sentidos y cómo los plasmamos a través de la sugerencia, la fantasía e imaginación. Todo esto bajo una ambientación erótica, misteriosa e impactante, con la premisa de lograr una metamorfosis en los espectadores y que estos logren percibir en cada actuación y danza el sentir de la mujer sufrida que logra su libertad plena”.

metamorphosis-flyer-3-ar-tiff-con-logos-web-1

La lapidación uno de los performance más impactantes y duros

Keylah Dugarte, actriz quien personifica en Metamórphosis quien es asesinada por la práctica de la lapidación, relató que este papel ha sido uno de los más difíciles de su aún joven carrera en las tablas y la obligó a dejar a un lado muchas resistencias personales para poder darle cabida a esta interpretación. “Yo como tal no formo de la cultura musulmana por eso me tocó un proceso de investigación arduo en conjunto con la dirección, no solo desde el punto de vista teórico sino de imágenes y representaciones”.

Expresó que intentó en su papel transmitir la emoción y dolor que siente una mujer de esta cultura, llegando a unos niveles que ni ella misma pensaba sentir. “Aquí pretendemos crear conciencia que aún hoy en el siglo XXI la exploración femenina y la sensualidad son reprimidas en religiones como la musulmana o la propia católica y cristiana. Este ha sido mi mayor reto actoral y espero que este personaje logre crear conciencia”, afirmó.

obramethamorphosis

Excelentes críticas del público y especialistas

Por su parte Luis Gustavo Chacón, crítico teatral, explicó que la obra Metamórphosis, es un tejido o combinación bien logrado de varios performances, inspirado estos en costumbres completamente fuera de todo entendimiento, para este siglo, que sufren las mujeres desde tiempos remotos hasta nuestros días. “Es un grito de protesta, como también de formación lo que lanza la directora en su presentación para que se conozca más de estas costumbres y de las grandes e históricas luchas, que ellas, a lo largo de los años han tenido que librar para demostrar que no son seres humanos inferiores.”

Detalló que en esta puesta de escena, colmada de la belleza plástica y sensual de la mujer, Tinia Goncalves intenta echar mano de todos los valores humanos que conocemos para acabar con estas prácticas que no son sino abusos en contra del sexo femenino como también de la diversidad sexual. “Es una pieza que no deben dejar de ver, la cual tendrá nuevas presentaciones los días 25 y 26 en el Centro Cultural Santa Fe del Colegio Médico con un módico costo de 3000 bs”, concluyó.

Información de nota de prensa.