El Centro Metropolitano de Reumatología, modelo único en el país, ) es un centro de atención médica ambulatoria especializado en enfermedades reumáticas que se ha extendido al resto de las especialidades como parte de su crecimiento. La atención médica en Venezuela se ha caracterizado por ser de un nivel alto y especializado que a diferencia de otros países en Venezuela es común recibir atención por un médico especialista, abre diálogo Marco Rivera, médico reumatólogo y creador de Fundartritis, ahora FUNDAVER, Fundación Venezolana De Enfermedades Reumáticas.

“Esta situación ha desarrollado la medicina con niveles altos de calidad pero solo a nivel individual, que genera como resultados pocos alcances a nivel social”.

En este sentido, el Centro Metropolitano de Reumatología, desarrolla el concepto de atención proactiva para la atención del paciente (EPPAP), sistema que permite manejar indicadores para medir la efectividad de todo el proceso de atención a sus pacientes.

El innovador sistema, de desarrollo propio, que incluye software, contempla las siguientes variables:

Atención médica: todo el registro del paciente, queda grabado en su evolución; su diagnóstico estará acompañado de información de indicadores de evolución, lo que permite al médico verificar su evolución y determinar el resultado de la gestión médica.

Seguimiento del paciente. El especialista determina una escala que va expresada en tres colores: verde, amarillo y rojo que significan, si el paciente estable y controlado, si es paciente de reciente diagnóstico, o en crisis de su patología; para verificar el cumplimiento del tratamiento.

Información al responsable de costos: el cruce de estadística del diagnóstico + indicadores de evolución + seguimiento del paciente, son la base para tomar decisiones y optimizar recursos.

Siguiendo estos parámetros, se cumple lo necesario para ser un centro de excelencia en salud y así procurar a la sociedad venezolana la mejor atención especializada con la seguridad de que se están supervisando los indicadores que garantizan los mejores resultados, reflejados en mejor salud y calidad para nuestros habitantes, afirma Rivera.

TODO EN UNA SOLA UNIDAD

“Somos los únicos en toda la geografía nacional, con un grupo variado de especialistas que se encargan de manera integral del paciente con este tipo de dolencias; desde el diagnóstico, tratamiento, atención psiquiátrica, nutricional, y terapias tanto físicas como endovenosas”.

Rivera destaca que disponen de un laboratorio clínico especializado en pruebas inmunoreumáticas; terapias inmunológicas específicas; Ecografía Articular y Músculo-esquelética avanzada, para dirigir procedimientos como artrocentesis, infiltraciones articulares, y viscosuplementación, a través de técnica rápidas, no invasivas y de bajo costo.

Las enfermedades reumáticas incluyen más de 100 enfermedades que causan artritis, dolor y problemas de los músculos y huesos; que afectan tanto a adultos como niños. “Osteoartritis, artritis reumatoide, reumatismo de partes blandas, enfermedades del tejido conectivo, gota y enfermedad por cristales, lumbalgia y ciática, lupus eritematoso sistémico, miositis, vasculitis, sarcoidosis, cervicalgia, fibromialgia, entre otras, son tratadas en el Centro Metropolitano de Reumatología, bajo el sistema EPAPP, sistema de modelo de excelencia en centros de salud”, apunta.

El Centro Metropolitano de Reumatología es un proveedor de servicios médicos de modelo único en el país por satisfacer las variadas necesidades del paciente con condición reumática en un solo espacio, brindando atención medica integral con miras a preservar su calidad de vida, capacidad de trabajo y evitar discapacidad ofreciendo un abordaje multidisciplinario.

Para mayor información visite: http://www.facebook.com/cmreuma/.