La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) urgió a Venezuela a respetar y garantizar “el ejercicio de los derechos políticos, la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica de quienes protestan en el país”.

En un comunicado emitido desde su sede en Washington, la Cidh se refirió  a las protestas opositoras acaecidas en el país “entre el 30 de marzo y el 8 de abril de este año”, y constató el uso de “cordones policiales, carros lanza aguas y gases lacrimógenos para obstaculizar y dispersar las manifestaciones”.

Por eso, la Comisión, un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), instó a las autoridades a “reconocer públicamente los derechos a la reunión pacífica y libertad de expresión, sin discriminación por razones de opinión política”.

A su juicio, el Estado también debe “facilitar las manifestaciones públicas, incluidas las contramanifestaciones, y cooperar” con los organizadores para que desempeñen su función, “sin discriminación por razones de opinión política”.

La Cidh es partidaria, asimismo, de “excluir la participación de militares y fuerzas armadas de los operativos de manejo de manifestaciones públicas”.

La Comisión hace igualmente un llamamiento para que se garantice que “los periodistas y comunicadores que se encuentran realizando su labor informativa en el marco de una manifestación pública no sean detenidos, amenazados, agredidos, o limitados en cualquier forma en sus derechos por estar ejerciendo su profesión”.

Fuente: Unión Radio

Comentarios