Vicente Bello, representante de la Mesa de la Unidad Democrática –MUD- ante el Consejo Nacional Electoral –CNE-, subrayó que el ente comicial continúa en su empreño de cercenar el derecho constitucional a la participación política a través de las restricciones impuestas al proceso de legitimación de los partidos políticos.

Fuente: Uniòn Radio

“Fue diferido el proceso de inicio del proceso (hasta el 4 de marzo) pero hasta el viernes no teníamos información precisa sobre lo que pensaba modificar el CNE”.

En el espacio A Tiempo de Unión Radio, Bello precisó que el ente comicial argumentó que el proceso se retrasó para poder analizar las objeciones hechas por los partidos “pero no señalo detalles, no sabemos si se extenderá en el tiempo, si se agregaran maquinas o se modificaron los horarios establecidos preliminarmente, esperamos que esta semana haya más precisión”.

“Estamos a la espera de que el CNE establezca oficialmente cuáles son los cambios”, acotó.

El representante de la coalición opositora ante el Poder Electoral advirtió que debido al empeño del CNE en seguir cercenando los derechos políticos de los venezolanos “varias organizaciones, tanto del Polo Patriótico como de la oposición, les será muy difícil renovar su nomina”.

Bello resaltó que la MUD también objetó ante el ente comicial que no hubiese convocado las elecciones regionales, pese a que debieron realizarse en diciembre de 2016, y haber condicionado la convocatoria a la realización del proceso de legitimación de los partidos.

“De ninguna de esos aspectos han habido opiniones formales del CNE solo las amenazas reiteradas de la rectora Tania D’Amelio”.

Vicente Bello recalcó que la crisis de pobreza que se vive en el país ha generado el distanciamiento de la mayoría de los ciudadanos de los actuales gobernadores y los probables candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-.

“Ya hemos visto como ya van por 6 los gobernadores en ejercicio que se han retirado y hay rumores de que pronto otros abandonaran sus funciones y dejaran interinos porque ya han sacado su cuentas y ninguno tiene chance para renovar el mandato”.

Vicente Bello explicó que la MUD espera respuesta al documento enviado a los facilitadores del diálogo en el que se habla sobre la convocatoria de las regionales, la situación de los presos políticos y las medidas humanitarias, para fijar posición frente al proceso de renovación de partidos.

“Si se produjese la convocatoria a las regionales esto podría eventualmente afectar el cronograma de renovación de partidos porque ambos procesos pueden adelantarse en paralelo, una de las exigencias de la MUD es privilegiar lo establecido en la constitución, es decir la convocatoria a las regionales”.

“Individualmente los partidos que integran a la MUD se han estado preparando aunque algunos han señalado que no están dispuestos a participar”, concluyó.