Con Bs. 92.000, lo que representa el 67% del salario de un trabajador, Efecto Cocuyo compró seis alimentos el pasado miércoles 4 de octubre, para llevar un registro semanal de los precios de estos productos durante el mes de octubre y medir cómo son afectados por la inflación.

Para la muestra, se adquirió un kilo de carne de res (corte de primera), 1/2 kilo de queso duro, seis cambures, seis zanahorias, tres pimentones y cinco tomates, que pueden rendir, para una familia compuesta de cuatro miembros.

Los productos seleccionados son alimentos sensibles a las alzas de los precios, según consumidores y comerciantes, quienes en varias semanas han señalado el incremento de sus costos en diferentes mercados de la ciudad de Caracas.

El consumo de carne de res -proteína incluida en este registro- no se ha mantenido en la misma proporción desde que comenzó el año, según carniceros que una semana atrás fueron entrevistados por Efecto Cocuyo. Si vendían diez reses a la semana, para la fecha en que informaron la situación, despachaban solo cinco reses.

Consumidores entrevistados durante el mes de septiembre, en cuatro mercados distribuidos en tres municipios de Caracas, señalaron que su consumo de la proteína animal disminuyó debido a los altos precios, por lo que la sustituyeron por granos y vegetales.

Los tomates incrementaron sus precios de forma constante durante este año. El kilo se conseguía en enero a Bs. 4.500, en el Mercado Guaicaipuro y otros lugares, mientras que para la primera semana de octubre de 2017 se cotiza en Bs. 21.000. Eso representa un aumento del 366%, lo que equivale a Bs. 16.500 más que al comenzar el año.

Los costos de los pimentones y las zanahorias también se dispararon en las últimas semanas. En el caso del aliño, hace tres semanas se compraba en Bs. 7.000 el kilo, mientras que para esta semana llegó hasta 13.400 bolívares. Las zanahorias se consiguen para la fecha entre Bs. 9.000 y Bs. 11.000.

El queso duro, un mes atrás se conseguía aproximadamente en Bs. 30.000 en los mercados. En esta oportunidad, su valor alcanzó más de Bs. 54.000, lo que evidencia un incremento de más de Bs. 20.000.

Fuente: Efecto Cocuyo