El próximo miércoles 29 de junio se llevará a cabo el Congreso Anual 2016 de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) para seguir buscando una apertura económica que permita la recuperación de la productividad en el país.

Los espacios del Congreso son propicios para hacer análisis y reflexiones sobre aspectos económicos, políticos y sociales enfocados a superar la situación de escasez y distorsión económico-social que viven los venezolanos.

“El programa estará enfocado en cómo, más allá de la renta petrolera, todos los sectores del país deben asumir el compromiso de forjar planes y proyectos conjuntos, en los cuales la inversión, el conocimiento, la innovación, el esfuerzo y productividad bajo un marco legal de respeto y estado de Derecho, sean los verdaderos motores para alcanzar los objetivos de desarrollo a largo plazo”, reseña la institución.

Asimismo, la apertura del congreso estará a cargo de Oscar Augusto Machado, director de Conindustria, quien se referirá a la reactivación industrial desde la productividad, la tecnología e innovación, aspectos relevantes en el marco de la Visión Industrial 2025 promovida por el organismo.

En este orden, abrirán los espacios de intercambio y diálogo Carlos Henrique Blohm, presidente de Telares de Palo Grande; Oscar Meza, director del Cendas-FVM; Roger Palacios, de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete); Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV y Alfredo Padilla, presidente de la Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem), quienes disertarán sobre La empresa privada como actor de desarrollo socio-económico del país con Jorge Roig, expresidente de Fedecámaras, como moderador.

El diálogo sobre Educación e innovación tecnológica para la modernización industrial estará a cargo de Leonardo Carvajal, director del Doctorado en Educación de la UCAB; Benjamín Sharifker, rector de la UNIMET y Juan Maragall,  Secretario de Educación de la Gobernación de Miranda, en un espacio moderado por Miguel Sabal, presidente de la Fundación Futuro Presente del IESA.

Los equilibrios macroeconómicos y sociales: alternativas para Venezuela se podrán conocer desde la perspectiva de Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la UCAB; Humberto García Larralde, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas; Rafael Arráiz Lucca, historiador y vicepresidente de la Academia Venezolana de la Lengua y Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

En términos de industrialización y bienestar social, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, conversará también sobre la situación del sector manufacturero nacional y la instrumentación de la Visión Industrial 2025. La Ruta a seguir para tener dentro de diez años un país industrializado; es decir con más de 15.000 fábricas, generando empleos productivos y produciendo internamente la mayor parte de los bienes y servicios que requiere el consumidor.