La nueva apuesta del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) es abrir rutas directas a Suramérica y Centroamérica desde Porlamar, iniciando el jueves 26 de octubre con un vuelo a Panamá.

El gerente general de Conviasa, Carlos Villegas, presentó el miércoles la ruta Panamá-Porlamar afirmando que la intención es promover el desarrollo del turismo receptivo y solucionar la pérdida de conectividad internacional que ha tenido Margarita en los últimos años.

Para cumplir con el objetivo la empresa dispondrá de 40% de la flota para la región insular y cubrir los vuelos internacionales con las aeronaves Embraer 190 con capacidad para 104 pasajeros.

La ruta a Panamá inicia con dos frecuencias los días jueves y domingos saliendo a las 10:30 am y retornando a las 3:30 pm. Posteriormente se aumentará a cuatro incluyendo los días lunes y martes.

Para conectar a Venezuela con el mundo, el gerente informó que una vez que inicie la ruta de Panamá inaugurarán otros destinos: Ecuador (aún no está definido si Guayaquil o Quito) para el 15 de noviembre, una semana después Lima-Porlamar, los primeros días de diciembre Manaos-Porlamar y Buenos Aires-Porlamar. El próximo año arrancarán con Madrid-Porlamar.

Conviasa ya había explotado la ruta Porlamar-Manaos en 2014 y se mantuvo poco más de un año para luego eliminar la ruta.

Aunque no precisó cuánto costará el boleto, dijo que se manejarán cuatro tarifas para operadores y el público que se fijarán en dólares para garantizar el mantenimiento y operatividad de las aeronaves. De acuerdo a información de agencias de viaje, el precio desde Venezuela será de Bs 213.760 ida y vuelta.

– CRISIS DE CONECTIVIDAD –

El anuncio del inicio de esta nuevas rutas se da en medio de una de las crisis más grandes de conectividad que ha sufrido Nueva Esparta, según los representantes del sector turístico en la entidad.

José Ignacio Casal, vicepresidente de la Cámara de Turismo, dijo recientemente que la frecuencia de vuelos nacionales enfrenta una caída de 60%. También el expresidente de Conseturismo, José Yapur, señaló que la conectividad nacional también está afectada por la infraestructura y condiciones de los aeropuertos.

“Los espacios de los mostradores son muy reducidos y no permiten incorporar más vuelos por no tener la capacidad para atender a los pasajeros, ni para manejar los equipajes. No hay salones, no hay espacio para operar. En Porlamar, si quiero meter 10 vuelos diarios no puedo por los espacios. La reducción del área en los aeropuertos es muy negativa. No hay espacio físico para que la gente espere los vuelos, no hay sillas ni aire acondicionado”, señaló.

Estas apreciaciones se mantienen entre los operadores turísticos, quienes consideraron que para que Margarita sea un destino turístico ejemplar, de calidad y sustentable estas situaciones, al igual que las fallas recurrentes en los servicios públicos y la seguridad, deben corregirse.

En la propuesta entregada por las cámaras hotelera y de turismo a los candidatos a la gobernación se incluyó especialmente este tema, destacando la necesidad de implementar la política de cielos abiertos como la mayoría de las islas del Caribe. “Con esto se estaría incentivando el turismo de convenciones como en Aruba, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Jamaica, entre otros, que cuentan a diario varios vuelos internacionales, con una frecuencia estimada de seis vuelos internacionales por hora en promedio”, cita el documento.

Fuente: El Estímulo