La rectora principal del CNE, Tania D’Amelio, advirtió que aquellos partidos políticos que no logren la meta del 0.5% de firmas en 12 estados del país, tienen que ir a un proceso administrativo para la cancelación del mismo. Detalló que, luego de que culmine el proceso de renovación, el Poder Electoral publicará un link para que los ciudadanos puedan verificar si su decisión fue respetada.

“Habrá una etapa en la que el CNE publicará un link donde podrás, con el número de cédula, verificar si tu voluntad fue respetada y si estás inscrito en el partido o quizás alguien pudo haber usado tu nombre y te inscribió en ese partido”, dijo.

Si el militante, al ingresar al link, se da cuenta de que aparece en el partido por el que no firmó, puede hacer una impugnación ante la oficina regional.

Recordó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia estableció cinco pautas para la validación: prohibición de la doble militancia, que en la renovación solo pueden validar los partidos nacionales, obligatoriedad del sistema biométrico. Todas las organizaciones que no tienen el 1% mínimo en 12 entidades en el proceso electoral deben ir a la renovación y que las organizaciones que no fueron con su tarjeta al proceso deben renovar

De igual forma Indicó que la divulgación de los nombres solo queda a potestad de las organizaciones políticas. Detalló que el CNE publicará un link para que las personas puedan verificar si su decisión fue respetada, además dijo este martes que el organismo no publicará los nombres de los militantes que firmaron durante el proceso de validación de los partidos políticos.

Además, afirmó que, de acuerdo con el artículo 12 de la Ley de Partidos Políticos, la nómina de todas las organizaciones debe ir a las gobernaciones de cada uno de los estados.

Fuente: El Nacional y GV