La internacionalista Giovanna De Michele, advirtió sobre algunas de las consecuencias que traería una posible salida de Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la que de manera automática incidiría sobre los pasaportes venezolanos.

“Nuestro más reciente pasaporte pertenece a la comunidad andina ¿Yo me pregunto qué va a pasar con esos pasaportes?¿Dejarán de tener vigencia?¿Tendremos que sacarnos pasaportes nuevos? ¿Esa libertad de tránsito que tenemos los venezolanos por los países del Mercosur en qué irá a quedar?”, reflexionó la analista en “Penzini y Algo Más”.

Aseguró que la salida de Venezuela del bloque del sur “nos afecta a todos”, pues para no perder de manera inmediato los convenios al país le tocará entrar en una fase de negociación bilateral con cada uno de los miembros del Mercosur.

Consideró que la salida es inminente “pienso que si nos van a expulsar del Mercosur y tiene que ver con el manejo de nuestra política exterior y que de paso no ha tenido nada de diplomático. En vez de tender puentes y buscar acercar a los que pudieran estar lejos en el contexto internacional, lo que han hecho es dinamitar las relaciones”.

La experta en materia internacional reconoció que lo deseable era que Venezuela hubiese podido conservar su puesto dentro del Mercosur, “pero lamentablemente no ha cumplido con las condiciones exigidas por el bloque”.

“Nuestro país debía hacer una adaptación de la normativa interna a las necesidades y requerimientos del bloque. Eso fue parte del compromiso que asumió cuando se sumó al tratado de adhesión”, acotó.

Otra de las exigencias del Mercosur a Venezuela era el cumplimiento de algunas cláusulas que tiene el bloque sobre la salud y estabilidad de la democracia, el respeto y la promoción de los derechos humanos. “Al no hacer ninguna de estas le ha costado la presidencia del Mercosur”, aseveró.

Escuche la entrevista:

https://soundcloud.com/puntos-de-vista-con-mingo/penzini-y-algo-mas-giovanna-de-michele-200916

Comentarios