La internacionalista Giovanna de Michele indicó durante el programa “Con todo y Penzini”, que es poco probable que la activación de la Carta Democrática Interamericana prospere.

Fuente: Globovisión

Explicó que para que se pueda invocar la Carta Democrática Interamericana (CDI) es necesaria una visita a Venezuela de una comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) , “pero si el Gobierno no lo autoriza la comisión no entra.”

Continuó explicando que si bien se puede solicitar al Secretario General de la OEA, Luis Almagro, “que ponga el ojo en el país, con eso no le basta para entrar”.

Aclaró que la CDI nació en el 2011 para proteger a los gobiernos de acciones que puedan atentar contra el ejercicio de sus funciones, independientemente de cómo estuvieran ejerciendo su poder.

Con respecto a la visita que están haciendo algunos diputados de la Asamblea Nacional a Santiago de Chile, con el propósito de reunirse con senadores de ese país y de Brasil, la internacionalista recalcó que esa no es la vía.

“Tendría que ser el gobierno brasileño a través de su canciller quien solicite ante la OEA la activación de la Carta Democrática, no los senadores porque los senadores no tienen facultad para hacerlo.”
Sin embargo, resaltó que la decisión de los parlamentarios venezolanos de ir por el continente denunciando la situación que se vive en el país “coayuda a desnudar la actitud poco democrática del Gobierno venezolano”.

“Estamos calificados internacionalmente como un Estado fallido, y ya vamos a llegar a ser un Estado forajido.”

Obama no quiere diálogo con Venezuela

La internacionalista Giovanna de Michele, aseguró que la extensión por un año del Decreto estadounidense que declara a Venezuela como una amenaza “extraordinaria e inusual” para su seguridad, es un claro mensaje de que el presidente Barack Obama no quiere diálogo con el presidente Nicolás Maduro.

“No se estila que el presidente estadounidense prorrogue un Decreto, no era necesario una prórroga (…) a mí me da la impresión que el mensaje que quiere mandar Obama es que la situación en Venezuela se ha desmejorado.”

Recordó que el Decreto surgió de una Ley de la Cámara del Congreso de Estados Unidos, donde se acusaba a algunos funcionarios del Gobierno venezolano de incurrir en violaciones de Derechos Humanos y corrupción.

Sin embargo, destacó que la extensión del Decreto solo le dá impulso a la estrategia de victimización que lleva a cabo el gobierno de Nicolás Maduro por el continente y el mundo. “El Presidente va a seguir diciendo que está siendo víctima de una agresión de factores internos y externos contra su Gobierno, y que quieren invadir el país.”

Al respecto, dejó claro que “al Gobierno decir eso (invasión), deja en evidencia que sabe muy poco de materia internacional”, pues aseguró que “en estos momentos no están dadas las condiciones para que Estados Unidos intervenga militarmente en territorio venezolano.”

Vea la entrevista:

 

Comentarios