Parlamentos de Latinoamérica rechazaron que la fraudulenta asamblea nacional constituyente (ANC) pretenda subordinar a los Poderes Públicos y además asuma las competencias de la Asamblea Nacional (AN).

“La disolución del Parlamento significa una masacre institucional”, dijo Cornelia Schmidt Lierman, presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso de Argentina, en declaraciones a El Nacional Web tras la reunión que se celebró este viernes en el Congreso de Perú, ubicado en la ciudad de Lima.

Al encuentro también asistieron comisiones de Chile, Brasil, México, Canadá, así como el presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Gonzalo Ramírez, y el vicepresidente del Congreso de España, Ignacio Prendes.

Los parlamentarios reafirmaron que desconocen a la ANC y sus dictámenes, y respaldaron que la AN decidiera no claudique sus funciones. En ese sentido, Schmidt Lierman alertó que se están destruyendo los derechos políticos de los ciudadanos en lugar de buscar soluciones a la crisis que atraviesa el país.

“Maduro se ha convertido en el destructor de la polis”, aseveró.

En las horas previas a este cónclave, la ANC continuó plasmando en la realidad las promesas y amenazas que ofreció a la disidencia durante su campaña electoral, y allanó la inmunidad parlamentaria del diputado Germán Ferrer, esposo de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.

A Ferrer, además, le ordenaron pase a juicio con el Tribunal Supremo de Justicia, asumiendo competencias exclusivas del Parlamento.

Ya principios de agosto, 12 países de la región condenaron la ruptura del orden democrático en Venezuela y decidieron no reconocer a la ANC.

Parlamentos pendientes de Venezuela

Los diputados acordaron la creación del Foro de las Américas, España y Canadá, que estará conformado por presidentes y vicepresidentes de Parlamentos de la región para velar por la defensa de los derechos humanos.

Entre sus objetivos insistieron en seguir atentos ante la crisis humanitaria de Venezuela, por lo que urgieron al gobierno a tomar medidas y a facilitar la celebración de elecciones libres con observación internacional. “La vía electoral es la única salida”, resaltaron.

Fuente: El Nacional

Comentarios