Miedo e incertidumbre es lo que se vivió en las calles de la ciudad jardín en la atípica noche de este lunes 26 de junio. “Ni siquiera con el Caracazo“, así describió la periodista Amira Muci, exsecretaria del Colegio Nacional de Periodistas del estado Aragua, la situación irregular que ocurrió en Maracay apenas al iniciarse la semana.

Saqueos, protestas y enfrentamientos con funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado se desarrollaron a lo largo de la ciudad, desde el sur hasta el norte, según confirman también usuarios de Twitter.

Todos estamos presos en nuestras casas. La ciudad está completamente colapsada con barricadas que restringen el tránsito”, cuenta a Efecto Cocuyo la periodista, quien además afirma que los esfuerzos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para intentar controlar la situación han sido en vano.

La lista de negocios, farmacias y establecimientos saqueados y afectados en la avenida Las Delicias es extensa: una sucursal de Farmatodo fue saqueada, al igual que la sede de Cantv que, además, también fue incendiada.

En Los Samanes, ocurrieron enfrentamientos desde horas de la mañana de este lunes, un grupo de personas saqueó varios establecimientos comerciales, entre ellos el Makro, un Súper Líder y el abasto de San Onofre. Los antisociales se llevaron consigo desde electrodomésticos hasta alimentos.

En la avenida Universidad, en el sector El Limón, también se reportaron saqueos en distintos supermercados, entre ellos Campo Llano. Al sur de la ciudad, trascendió que otro grupo violento ingresó a la fábrica de Pastas Sindoni y desvalijó el lugar.

A las 11 de la noche, se conoció que también se introdujeron a la fuerza en la sucursal de Farmacia Saas de la avenida Las Delicias, a la altura de la redoma de El Toro, y saquearon el comercio.

Aún al amanecer de este martes la situación se mantenía tensa en esta zona del país.

 

OCHO DETENIDOS

De acuerdo a lo informado por el Foro Penal, ocho personas han sido detenidas durante la jornada de protestas efectuadas en la entidad aragüeña.

Sin embargo, aseguran que existen más detenciones que no han podido confirmar debido a la difícil movilidad en la ciudad, lo que impide a los abogados y defensores llegar a las comisarías y verificar la situación.

Fuente: Efecto Cocuyo