Dos muertes confirmadas por la Fiscalía General y al menos 367 detenidos verificados por la organización Foro Penal Venezolano dejó el paro de 24 horas convocado por la oposición contra el proyecto de Constitución Comunal impulsado por Nicolás Maduro.

Las muertes de Andrés José Uzcátegui Ávila (23 años) en el estado Carabobo; y de Ronney Tejera Soler (24 años) en el estado Miranda; fueron confirmadas por el Ministerio Público, aunque versiones de políticos de oposición y la prensa regional estiman que otras tres muertes se reportaron durante la manifestación.

Las 24 horas de paralización arrojó el mayor número de detenciones desde que se desató la ola de protestas de calle contra Maduro en abril. Unos 367 detenidos fueron contabilizados hasta las 11:30 de la noche del jueves (hora local) por el Foro Penal, siendo Zulia el estado con mayor número de detenidos (140); seguido por Carabobo (66); Nueva Esparta (43) y Aragua (24).

El paro nacional, realizado entre las seis de la mañana del jueves hasta la misma hora del viernes, fue duramente reprimido por policías y militares al igual que grupos armados ilegales afines al chavismo que arremetieron contra los opositores que trancaron las calles y avenidas,  constataron reporteros de El Estímulo.

La jornada de protesta se cumplió en 85%, según la alianza opositora Mesa de la Unidad.

Rafael Uzcátegui, directivo de la ONG Provea, denunció este viernes la presencia de “grupos armados paramilitares” que golpearon y dispararon armas de fuego contra manifestantes en las calles de varias partes del país.

En declaraciones al Circuito Éxitos, el activista denunció que el Gobierno “está intensificando la represión” mientras se avecinan la elecciones de constituyentes del 30 de julio rechazadas por la oposición, mediante un “patrón consolidado” que contempla detenciones arbitrarias, disparos al cuerpo de bombas lacrimógenas hacia manifestantes y allanamientos sin orden judicial.

Aseguró que agentes de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional Bolivariana arremeten en zonas que manifiestan contra Maduro, disparando bombas lacrimógenas hacia los edificios donde se encuentran las familias.

Fuente: El Estímulo

Comentarios