En cuestiones de amor las reglas del juego llevan décadas cambiando. El uso de la tecnología para conectarse con otros a través de teléfonos móviles y redes sociales ha facilitado el camino; pero no siempre con éxito. En entrevista para “Penzini y Algo Más” el doctor en psicología, comunicador, orientador y motivador, Renny Yagosesky revela algunas claves para ser asertivo en esa búsqueda.

@malvaradoc

Sobre las conexiones cibernéticas Yagosesky expresa que hoy en día la sociedad es cada vez más informal, los tabúes han comenzado a abrirse y se puede hablar libremente. Además representan un riesgo menor para conocer a alguien en la que se tendría que invertir semanas o meses. “Sobretodo ha sido ventajoso para las mujeres que antiguamente manejaban otras concepciones y han sabido como sujetos inteligentes valerse de estas herramientas en la búsqueda de parejas”.

El especialista, asegura que esa relación de parecer-ser debe ser coherente en quien busca una pareja, “cada persona muestra su mejor rostro para no ser rechazada”. Pero, dice que hay otra variable no sólo el miedo a perder debe ser considerado también el deseo de ganar.

“Empieza el éxito cuando se quitan las caretas, hay que alinear la imagen con el discurso de eso depende que se de una auténtica relación. No es igual una persona relajada en su casa a una persona fingiendo a jugar determinado rol en un restaurant por ejemplo. Las personas no actúan igual a cuando se están conociendo a como son en realidad ”, recalca.

Lo otro es que se debe sopesar el riesgo al que se exponen los que gustan de enviar fotos, audios o videos picantes a través de los móviles para lo que sugiere ser precavido. “No se sabe si la otra persona se lo enviará a todos sus amigos, por ejemplo. Lo que se pensaba era una acción privada pasa a ser pública”, advierte el psicólogo.

Yagosesky dice que a través de las redes sociales existen peligros y beneficios. Conviene tomar precauciones, pues no se tiene a la persona al frente para ver sus reacciones y como son “más espontáneas también son más fingidas”.
“Algunos lo usan para mantenerse en el anonimato y fingir. Hay que hacer una especia de sondeo. Puedes hablar por Skype con alguien y alrededor quizá tenga a tres personas más y no se ve a través de la cámara”, apunta.

Explica que se debe perder el miedo al riesgo de las relaciones presenciales, “tienes que salir con gente para poder conocerla. Necesitas abrir un abanico de posibilidades para poder decantar lo que te va a funcionar. Nadie va a acertar a la primera vez. Ninguna persona que esté aprendiendo a cantar va a hacerlo afinado en su primer intento. Eso no existe. ¿Quiénes toman las mejores decisiones los novatos o los expertos?”.

Remarca que en el mundo de lo virtual se proyecta una imagen que a veces puede ser muy distinta a la de alguien cuando lo conoces. Aclara que eso sólo sucede al constatar sus valores, su entorno, sus creencias y hábitos. “Sin esos aspectos no conoces a la persona. Hay que verificar si aquello que se parece es equivalente al ser. No hay que abrumarse ni sufrir cuando la estadística diga que no. A veces es necesario disparar más veces para dar en el blanco”.

Para contactar al Dr. Yagosesky visite su website: http://drrenny.com.ve . También a través de su Twitter: @doctorrenny

yagosesky-penzini