El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, informó este martes que se estima una segunda vuelta electoral para dar resultados contundentes y democráticos de las presidenciales.

Penziniplus/ El Comercio/GV

Asimismo, Pozo sostuvo que los resultados concretos de la primera vuelta se revelarán el jueves.

Sin embargo, el representante del ente electoral ecuatoriano indicó que los escrutinios que se han conocido hasta el momento han reflejado una tendencia marcada.

Hasta la tarde de este martes, 95 % de actas escrutadas daban al binomio Lenin Moreno – Jorge Glas el 39.21 % de los votos y al binomio Guillermo Lasso – Andrés Páz el 28.35 %.

Cabe destacar que el máximo ente comicial del país habría anunciado el lunes, día después de la jornada de votación que los resultados totales de las presidenciales en Ecuador serían presentados el jueves 23 de febrero debido a anomalías en actas de votación; pero la presión en las calles de los ciudadanos reclamando la totalización de los escrutinios forzó la segunda vuelta. 

De igual forma aclaró que para ganar en primera vuelta, se necesita 40% de los sufragios válidos y una diferencia de diez puntos porcentuales sobre el segundo candidato. Con los datos oficiales, habría un balotaje.

Ecuatorianos ejercieron presión al CNE

58ac6148705f6

Este martes varias personas del oriente del país llegaron a la ciudad de Quito para reclamar a las afueras de la sede del Consejo Nacional Electoral  la entrega de los resultados electorales del pasado domingo; esto luego que el CNE indicara que tardaría tres días para ofrecer los resultados debido a una supuesta inconsistencia numérica.

Los organizadores de la vigilia gritaron consignas y se alternaron la vocería de la actividad. Una de esas personas fue Flor Jumbo. Ella no se identifica como partidaria del movimiento opositor CREO, pero se movilizó desde Lago Agrio para participar, de lo que considera, una defensa de la democracia.

“La noche de ayer lunes, con un grupo de amigas, decidimos venir a Quito. Hicimos un viaje de siete horas porque nos indigna este retraso del CNE. Solo pedimos los resultados”, dijo.

Otro viajero fue Fabián Yucaseca. Él también llegó desde el oriente ecuatoriano. “Tenía un viaje pendiente a Quito por un trabajo. Decidí adelantarlo para ser parte del pedido de transparencia al CNE”, dijo.

El número de asistentes, respecto a las primeras horas de la mañana, aumentó. Unas 100 personas se congregaban alrededor de la camioneta desde donde se pronuncian los discursos.

58ac62444175b

Al lugar también arribó Mae Montaño, de Creo. Ella confirmó que, por la tarde llegará hasta las afueras del Consejo Nacional Electoral, el candidato presidencial Guillermo Lasso.

“Creo que ya era necesaria la presencia de Lasso en la capital. Pero hay que aclarar que esto va más allá de un movimiento político o un candidato. Esto es por la democracia del país”, señaló.

Lasso señaló que, la tarde del martes, se movilizaría hasta Quito para acompañar a quienes se mantenían a las afueras del CNE.

Ex rectora venezolana denunció presunto fraude

La ex-rectora del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Ana Mercedes Díaz, asistió al sufragio ecuatoriano como observadora independiente y aseguró a medios internacionales que habría un presunto fraude preparado en los comicios.

La reacción del Presidente de Ecuador, Rafael Correa fue de rechazo y Díaz tuvo que abandonar el país.

Sin embargo, a través de su cuenta oficial en Twitter, la ex miembro del CNE de Venezuela habría ido informando su versión de los hechos.

Los comicios del domingo y la difusión de sus resultados generaron preocupación en las FF.AA. El Consejo de Generales del Ejército pidió ayer, 20 de febrero, que se respete “sin condición ni presión alguna” el pronunciamiento de los ciudadanos.

“Las FF.AA. se permiten hacer un llamado a los organismos competentes del Estado a velar por el respeto estricto a la voluntad de nuestros mandantes expresada en las urnas, ya que es deber sagrado de las instituciones no desconocer la voluntad ciudadana”.

El Ejército aclaró que no toma partido alguno y dijo que observará “que la voluntad del pueblo se garantice al cien por ciento”. Y exige un “ágil y transparente escrutinio electoral por el bien de la convivencia pacífica de la Patria”.

Comentarios